Los autos "Compañía de Servicios Petroleros Kaukel S.R.L. c/YPF S.A. s/Beneficio de litigar sin gastos" llegaron a la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a fines de resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte actora, quien perseguía la revocación del rechazo total del beneficio de litigar sin gastos solicitado.
El tribunal de primera instancia denegó el beneficio a la empresa por considerar que no había pruebas suficientes para demostrar su carencia de recursos, ya que no había presentado sus libros contables. La empresa apeló, argumentando que había aportado otras pruebas contundentes.
Las Dras. Ballerini y Vásquez revocaron la resolución de grado y concedieron el beneficio de litigar sin gastos en un 50%. La Cámara analizó que, si bien es cierto que las personas jurídicas deben probar con mayor estrictez su falta de recursos, la actora había presentado prueba informativa que corroboraba su situación. Entre la evidencia presentada, se destacó que la empresa no tenía actividad económica ni fondos o bienes a su nombre desde el año 2019, según informes de la AFIP (ahora ARCA), bancos y registros de la propiedad de diversas provincias.
El tribunal concluyó el pasado 14 de agosto que, a pesar de la ausencia de los libros contables, las demás pruebas eran suficientes para persuadir sobre la verosimilitud de la insuficiencia de recursos, la cual la actora atribuía a la ruptura del contrato con la demandada.
Opinión

