Un gerente, despedido por su empresa, reclamó que percibía un sueldo menor al de otros empleados que ostentaban una jerarquía similar. Además, exigió reintegrar el costo de un curso llevado a cabo en la universidad privada.
En la causa “G.A.P.A. c/ Petrobras Energía S.A. s/ despido”, la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo confirmó un fallo de primera instancia que ordenó indemnizar a un trabajador por su despido, incluyendo una reparación por “discriminación salarial”.
El ex gerente de la empresa, según la resolución de la cámara, percibía montos inferiores a las que, en promedio, cobraban los colegas que poseían igual jerarquía y pertenecientes al mismo sector.
“Es razonable tener por acreditado que el despido directo del accionante constituyó una represalia por su actividad constituida por persistentes reclamos por su discriminación salarial y la de sus compañeros por diversas cuestiones de índole laboral por lo que no cabe otra alternativa que desechar los agravios de la accionada”, expresa la sentencia.
Por otro lado, los jueces Luis Catardo y Victor Pesino –integrantes del tribunal- consideraron que la indemnización también debía incorporar la suma de un curso de especialización realizado por el empleado en una universidad privada. De esta manera, se ordenó elevar el monto de la suma fijada.
La empresa, la cuál abonó una beca y parte del monto total de la capacitación, debía asumir los importes pagados por el reclamante, según indicó el fallo.
“Reconocida entonces por parte de la emplazada la existencia de una cláusula implícita consistente en la carga por parte del beneficiario del subsidio, de mantener su puesto de labor y no dar lugar a su despido, al haber cumplido éste con la misma, conforme lo que he venido exponiendo, no pueden caber dudas en que la empleadora deberá reembolsar al actor los pagos efectuados en tal sentido”, agregó la sentencia.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law