Confirman la multa impuesta a la ART que demoró en el registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Llegó la causa "Superintendencia de Riesgos del Trabajo c/Experta ART S.A. s/Organismos externos" a la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a los fines de resolver la apelación interpuesta por la ART contra la resolución que le impuso una multa de 106 MOPRES. 

 

Especificamente, la SRT sancionó a la aseguradora en función de haber incumplido lo establecido en el Anexo I, apartado 3.A. de la Resolución S.R.T. n° 3326/14, atento las demoras incurridas en la registración de los Accidentes de Trabajo (A.T.) en el Registro Nacional de Accidentes Laborales (R.E.N.A.L.); y lo establecido en el Anexo b) I, apartado 3.1. de la Resolución S.R.T. n° 3327/14, atento las demoras incurridas en la registración de las Enfermedades Profesionales (E.P.) en el Registro de Enfermedades Profesionales (R.E.P.).

 

La Sala mencionada confirmó la tardanza reprochada. Según lo establecido por el art. 36 de la ley 24557, "los deberes de la S.R.T. de supervisar y fiscalizar el funcionamiento de la A.R.T., así como requerir la información necesaria para el funcionamiento de sus competencias, presuponen como necesario correlato la obligación por parte de las entidades supervisadas de facilitar y brindar toda la información necesaria para tornar posible dicho control".

 

Sumado a ello, los camaristas destacaron el reconocimiento vertido por la ART en la fundamentación de su recurso, al mencionar "la demora en la denuncia de ante la SRT se ha producido por un error involuntario al momento de carga de los datos".

 

El pasado 17 de mayo los Dres. Tevez y Lucchelli modificaron la resolución cuestionada, únicamente en cuanto al quantum de la multa aplicada.

 

 

Opinión

Comentarios sobre la derogación de las mal llamadas “multas laborales” en el proyecto de reforma laboral
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
opinión
ver todos
Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados


detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan