Fallos
Viernes 13 de Noviembre de 2009
Considerable Disminución de Asistentes a Juzgados Civiles
Como consecuencia de la paulatina desaparición del expediente en soporte papel, siendo el mismo reemplazado por un formato totalmente digital, aquellas dependencias que implementaron dicho mecanismo para recibir escritos por Internet, registraron una disminución a casi la mitad del número de asistentes.
Hace aproximadamente un año los juzgados civiles 1, 46 75, 94 y 107 de la Capital Federal comenzaron a implementar el sistema para recibir escritos judiciales por correo electrónico, constituyendo la utilización del formato totalmente digital uno de los principales objetivos de la Comisión Nacional de Gestión, la cual fue creada en el año 2007 y se encuentra integrada por los jueces de todo el país.
De acuerdo a declaraciones efectuadas al Centro de Información Judicial, el juez Carlos Molina Portela, titular del Juzgado Civil Nº 46 de la Capital Federal, mediante la aplicación del nuevo mecanismo, la asistencia a las mesas de entradas se redujo sustancialmente.
Por medio del nuevo sistema los oficios, edictos, mandamientos y exhortos pueden ser presentados por los letrados como documento anexo vía Internet.
Una vez que ellos son recibidos por los juzgados, se le realizan las correcciones correspondientes en caso de ser necesarias, avisándole al letrado que su trámite se encuentra listo.
En tal sentido, el juez sostuvo que también fueron incorporados a tal mecanismo los escritos de “mero trámite”, los que luego de ser recibidos por mail, se los imprime y se les coloca un recibido por la secretaría.
Luego de tales pasos, se lo pasa a despacho para ser incorporado al sistema de consulta de causas, permitiendo que los abogados puedan conocer desde su lugar de trabajo el resultado del trámite intentado.
Según sostuvo el magistrado, de esta manera el horario de atención al cliente dejó de ser de 7.30 a 13.30, pasando a ser de 0 a 24 horas, los siete días de las semanas.
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