Paraguay
Convocatoria para precalificación de PPP de la Ruta 1 en Paraguay

En fecha 22 de febrero se ha publicado el Llamado a Precalificación del Proyecto de Inversión Pública para la Ampliación y Mejoramiento de la Ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones - Quiindy (longitud 108 km) bajo el formato de Participación Público Privada (PPP), regulado en la ley 5102/2013 y su Decreto Reglamentario 4183/2020. 

 

Este proceso incluirá además un Diálogo Competitivo con los precalificados previo al llamado a la licitación pública para la selección del oferente ganador del concurso.

 

Dicho Diálogo Competitivo durará entre 1 y 2 meses y será un ámbito en el cual los precalificados podrán proponer mejoras, hacer consultas y aportar experiencias y lecciones aprendidas para el éxito y bancabilidad del proyecto.

 

La Ruta PY01 es uno de los corredores principales del sistema vial del Paraguay, el cual conecta Asunción con Encarnación, y conecta al país directamente con Argentina a través del puente entre la ciudad de Encarnación y Posadas. El proyecto comprende 108 kilómetros de dicha ruta.

 

Para participar en el proyecto de construcción de la Ruta PY01 se tienen en cuenta los siguientes requisitos técnicos y económicos:

 

Experiencia en Financiamiento de Infraestructuras PPP.

 

El Proponente deberá:

 

  • Acreditar su experiencia en el financiamiento de Proyectos de Infraestructura desarrollados en contratos de largo plazo con objeto en la construcción, financiación y operación dicha infraestructura.
  • Tener experiencia en al menos tres PPP de un mínimo de USD 100m cada uno, en los últimos 20 años, debiendo ser el importe financiado del 60% en al menos uno de ellos. Al menos uno de estos proyectos deberá incluir la experiencia en operación de peajes.
  • Demostrar que su participación en la entidad titular de los contratos fue de al menos el 20% al momento del Cierre Financiero.

En caso de Consorcio, esta experiencia puede acreditarse individualmente por cualquiera de las empresas miembros que reuniese los requisitos señalados precedentemene.

 

Capacidad Financiera

 

  • Los Proponentes deberán demostrar Capacidad Financiera presentando Importe del Patrimonio Neto de al menos USD 50m y Estados Financieros auditados de los últimos 3 años por parte de firmas de reconocida trayectoria.
  • La Capacidad Financiera podrá acreditarse directamente o a través de  filiales, sucursales o matriz.
  • En caso de Consorcio puede acreditarse de manera conjunta por todas las entidades que lo integren, quienes deberán acreditar la Capacidad Financiera.

Capacidad Técnica.

 

  • Las especialidades de construcción de obra pública para las que se precalificará incluyen i) obras viales como ser la construcción nueva, ampliación, reparación, rehabilitación o restauración de carreteras y caminos, etc y ii) mantenimiento vial como ser el sellado de fisuras en capa de rodadura, recapados, fresado, bacheo profundo y superficial, aportación de material en capas granulares del firme, sellado de grietas, señalización, obras de protección, etc.
  • Para demostrar la capacidad técnica el Proponente deberá acreditar que ha ejecutado al menos 5 proyectos finalizados dentro de los últimos 10 años de las especialidades citadas más arriba, que incluyan construcción y/o mantenimiento de infraestructura vial por una sumatoria total de USD 300m, sin montos mínimos en cada una de las 5 experiencias.
  • En caso de Consorcio, la capacidad técnica puede acreditarse individualmente por cualquiera de las empresas miembros que reuniese los requisitos señalados precedentemente o de manera conjunta por todas las empresas miembro directamente o a través de sus filiales, sucursales o de su matriz.

Se resalta que el actual Pliego de Bases y Condiciones de la Precalificación no exige a empresas internacionales a consorciarse con empresas locales como requisito sine qua non.

 

Finalmente, es de esperar que el pliego de licitación contemple una distribución de riesgos y mecanismo de pago similar al proyecto PPP de Rutas 2 y 7 adjudicado en el año 2017.

 

Algunos datos relevantes del llamado:

 

  • Administración Convocante: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 
  • Capex: USD 445.000.000 (dividido en 5 tramos)
  • Plazo del contrato PPP: 30 años.
  • Fecha para presentar solicitud de precalificación: 31 de Mayo de 2023
  • Fecha máxima para enviar consultas al pliego: 2 de mayo de 2023
  • Fecha estimada de llamado a licitación pública: Octubre de 2023

Por Martín Carlevaro, Adriana Ocampo, Pedro Lacasa y Dahiana Acosta

 

 

BKM | Berkemeyer
Ver Perfil

Opinión

Esperando a la macro (a propósito de la falta de un Plan Energético Nacional)
Por Sergio Porteiro
Abeledo Gottheil Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan