Chile
Corte Suprema revierte sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a favor de Tenpo

Dentons Chile representó a Tenpo Prepago S.A., subsidiaria del conglomerado financiero regional Credicorp, y el principal emisor de tarjetas de prepago de Chile, en un recurso ante la Corte Suprema para anular una decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitida el 20 de agosto de 2022. En esa decisión, el TDLC ordenó la eliminación de la norma “Honor All Products”, según la cual todos los comercios estaban obligados a aceptar todo tipo de tarjetas. Su eliminación les permitió a los comercios aceptar algunos tipos de tarjetas, y rechazar otras.

 

Este asunto ha sido muy controvertido, ya que afecta a todos los aspectos del mercado de tarjetas de pago. Así, los principales bancos, adquirentes, procesadores y comercios han participado en el mismo.

 

Tras el fallo desfavorable del TDLC, en el que otro estudio de abogados representó a Tenpo, contactaron a Dentons Chile para que los representáramos ante la Corte Suprema. Diseñamos e implementamos una estrategia centrada en evidenciar el efecto perjudicial de la decisión para los consumidores, la competencia y la innovación. 

 

Con fecha 7 de junio de 2024, la Corte Suprema emitió su sentencia, y acogió la posición de Tenpo, revocando la sentencia del TDLC a este respecto. En consecuencia, la Corte Suprema estableció la obligación de la regla Honor All Products para todos los comercios, y así todos los comercios que acepten pagos con cualquier tipo de tarjeta, estarán obligados a aceptar también pagos con tarjetas de prepago. Esta decisión es final. 

 

El equipo de Dentons está integrado por: Santiago Ried – socio, Antitrust and Competition.

 

Ignacio Pera - socio, Fintech y Andrés Eterovic – Asociado, Antitrust and Competition.

 

 

Opinión

Del recurrente tema de los saldos a favor
Por Laura Marcos (*)
Castagno Franchi Marcos Abogados
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan