Creación del Comité de Innovación sobre Inteligencia Artificial

Mediante la Resolución 16/2024 publicada en el Boletín Oficial, se formalizó la creación del ‘‘Comité de Innovación sobre Inteligencia Artificial” con el objetivo de definir propuestas de implementación de la inteligencia artificial como herramienta potenciadora y complementaria de las tareas encomendadas al servicio aduanero. 

 

El Comité estará bajo la órbita de la Dirección General de Aduanas y entre sus principales objetivos se destacan: 

 

  • Coordinar y articular las acciones necesarias entre las áreas técnicas, operativas e informáticas que resulten competentes, así como el sector externo que participe en las operaciones de comercio exterior.
  • Conformar grupos de trabajo multidisciplinarios que permitan la identificación e incorporación de mejoras, mediante la aplicación de herramientas basadas en inteligencia artificial en las actividades encomendadas al servicio aduanero.

Respecto a su integración, el Comité estará integrado por un coordinador titular y un representante de cada una de las siguientes áreas. A saber:

 

  • Subdirecciones Generales de Control Aduanero
  • Operaciones Aduaneras Metropolitanas
  • Operaciones Aduaneras del Interior y Técnico Legal Aduanera
  • Direcciones de Reingeniería de Procesos Aduaneros y de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera.

El Comité dictará el reglamento para su funcionamiento, en el mismo podrá prever la modalidad de sesionar en forma amplia, pudiendo propiciar la participación de los representantes de las cámaras, asociaciones y sectores afines vinculados al comercio exterior; como también de organismos públicos competentes y de Universidades con incumbencias en la materia.

 

Por Milagros Denise Tallarico (*)

 

 

Alfaro Abogados
Ver Perfil
Citas

(*) Milagros Denise Tallarico. Abogada graduada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).  Legal Analytics Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Semi Sr. Associate en Alfaro Abogados.

Opinión

El buen Gobierno Corporativo y su intrínseca relación con la estrategia de las empresas en el abordaje de la responsabilidad social empresarial
Por Nicolás Roberti Kamuh
Malatesta, Roberti Kamuh & Garramuño (MRKG)
detrás del traje
María Ximena Suarez
De RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Nos apoyan