Curso: Derecho Probatorio -Incluye el programa Internacional en Derecho Procesal-

La fecha de Inicio del curso es el  1 de Julio y el mismo finalizará el 26 de Agosto. Se trata de un curso de modalidad presencial.

 

II Módulo de la Diplomatura en Derecho Procesal Civil: Derecho Probatorio

 

Objetivos específicos:

 

El éxito del diseño estratégico que cada parte efectúa para desarrollar su intervención en el proceso depende en gran medida del ofrecimiento y la producción de pruebas. Por lo tanto, se hará un exhaustivo estudio del derecho probatorio y sus directas implicancias en la actividad probatoria, con el fin de brindar herramientas de utilidad que potencien la defensa de los derechos de los clientes en juicio. Se contemplarán a lo largo del programa los temas actuales y conflictivos en materia probatoria, incluidos los nuevos retos que presentan las nuevas tecnologías.

 

TEMARIO:

 

Unidad 1: Nociones generales de derecho probatorio
Confirmación procesal y prueba. Teoría de la eficacia probatoria. La prueba procesal. Pretensión y resistencia: implicancias probatorias. La función de la prueba. La prueba del derecho. Los principios probatorios. Problemática probatoria en los denominados “procesos colectivos”. Derecho probatorio comparado.

 

Unidad 2: Objeto y tema de prueba. La prueba de los hechos.
El objeto de la prueba: los hechos, las normas y las máximas de la experiencia. El tema de la prueba. La prueba y los hechos. Hechos no controvertidos. Hechos notorios. Los hechos y las presunciones legales.

 

Unidad 3: Derecho a la prueba
El derecho a probar. Fundamentos. La amplitud probatoria. Pertinencia y admisibilidad probatoria. La prueba de oficio y las medidas para mejor proveer: distinción y test de constitucionalidad. Carga procesal y carga de la prueba. La teoría de las cargas probatorias dinámicas. La inversión de la carga de la prueba. Problemática probatoria en materia de derecho al consumidor y mala praxis médica. Análisis jurisprudencial.

 

Unidad 4: Fuentes y medios de prueba
Concepto y distinción. Contemplación normativa de los medios probatorios. Los medios atípicos. Las nuevas tecnologías. La prueba de ADN.

 

Unidad 5: Procedimiento probatorio
Ofrecimiento, aceptación, admisión y producción. Prueba anticipada y diligencias preliminares probatorias. Caducidad y negligencia probatoria. Fijación de los puntos de pericia. La audiencia preliminar. Facultades y deberes del juez. Procedimiento probatorio en segunda instancia.

 

Unidad 6: Medios probatorios en particular
Prueba documental e instrumental. Documento electrónico. Los registros de imagen y sonido. Prueba confesional (absolución de posiciones). Prueba informativa. Prueba testimonial. Peritajes científicos y de opinión. Reconocimiento judicial. Otros medios de prueba. Prueba ilícita. Prueba extraprocesal. Prueba producida en otro expediente. Indicios y presunciones. Clausura del período probatorio. La valoración de la prueba.

 

Unidad 7: Influencia de las nuevas tecnologías en materia probatoria
Producción de la prueba por medios electrónicos. La prueba electrónica como medio probatorio. Valoración. Comercio electrónico. Mensajes de datos. Correos electrónicos. Aspectos probatorios del denominado “derecho de internet”. Nociones técnicas básicas para redactar los puntos de pericia necesarios. Firma electrónica y firma digital. Informática forense.

 

Más Información: [email protected]

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan