Debate sobre liderazgo femenino pone el foco en derribar los sesgos inconscientes

¿Por qué las empresas suelen tener en su equipo de profesionales más de un 50% de mujeres al inicio de la carrera y esa relación no siempre se ve reflejada en los cuadros gerenciales? ¿Cuáles son las barreras que se oponen al acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo? ¿Cómo se puede transformar esa realidad?

 

 

 

Las respuestas a estas preguntas se discutieron en esta segunda conferencia del Programa Women in the Profession del Cyrus Vance Center for International Justice; un foro que fue organizado por las principales firmas jurídicas del país, cuyas socias oficiaron de anfitrionas: Verónica Raffo de Ferrere; Corina Bove de Guyer & Regules; Marcela Hughes de Hughes & Hughes; Virginia Brause de Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause; y María Elena de Posadas, de Posadas, Posadas & Vecino.

 

 

 

Más de 130 abogadas se reunieron la mañana del viernes 11 en el Hotel Hyatt Centric Montevideo para escuchar a Patricia López Aufranc, socia del Estudio Marval, O´Farrell & Mairal de Argentina, y analizar cómo aumentar la representación de la mujer en la profesión del derecho y facilitar su acceso a puestos de liderazgo. Participaron también representantes del Estudio Carey de Chile y Mattos Filho de Brasil.

 

 

 

La encargada de dar la bienvenida fue Corina Bove, quien agradeció a la oradora su generosidad al compartir su conocimiento y resaltó la importancia de haber creado formalmente un comité para Uruguay en el marco del programa Women in the Profession que tiene como cometido contribuir a “impulsar el reclutamiento, retención, avance y promoción de las mujeres en la profesión”, según detalló. Dicho comité está formado por Ferrere, Guyer & Regules, Hughes & Hughes, Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause y Posadas, Posadas & Vecino.

 

 

 

Patricia López Aufranc la siguió en su alocución y se refirió a la brecha de género existente, explicando que al inicio de la carrera hay paridad entre hombres y mujeres pero en puestos de liderazgos las mujeres sólo ocupan entre el 8% y el 15% de los puestos dependiendo del país. Estas cifras, además, permanecen incambiadas desde los años 90, por lo que las mujeres en puestos de liderazgos no se incrementan al ritmo que crecen las mujeres profesionales en el mercado. 

 

 

 

“¿Por qué cuesta tanto avanzar?”, se preguntó López Aufranc. Para ella la respuesta está en “estereotipos y prejuicios inconscientes, que imponen barreras internas y externas que son frenos sutiles al avance de las mujeres”. Explicó que estos estereotipos, entre otras causas, se forman a través de los juegos, en los que los niños son educados para competir y las niñas para portarse bien. A su juicio también contribuyen los avisos publicitarios o los roles femeninos en las películas, entre otras cosas. 

 

 

 

Para López Aufranc los cambios culturales son lentos y el incremento de mujeres profesionales por sí solo no es suficiente para generar un cambio, por lo que hay que trabajar en las barreras internas que dependen de las mujeres mismas. “Las oportunidades no las esperen sentadas, se las tienen que crear”, afirmó. 

 

 

 

Tras su exposición las profesionales asistentes se reunieron en varias mesas redondas para trabajar en formato de taller sobre diferentes tópicos vinculados al presente de las mujeres en la profesión y su acceso a cargos de relevancia en los estudios jurídicos. Se abordaron temas como los principales desafíos para su desarrollo profesional; la importancia del networking y el marketing.

 

 

 

Verónica Raffo, Marcela Hughes, Virginia Brause y María Elena de Posadas resumieron los principales temas abordados en el espacio de discusión grupal y subrayaron la necesidad de reiterar este tipo de encuentros para la promoción del trabajo de las profesionales en el Derecho y el posicionamiento de las mujeres.

 

 

 

Al cierre del evento, Virginia Brause agradeció la presencia de las participantes ya con miras a la próxima conferencia que se realizará en Montevideo en el marco del Women in the Profession Program.

 

 

 

 

 

foto:

 

De izq. a derecha: María Elena de Posadas, de Posadas, Posadas & Vecino; Verónica Raffo de Ferrere; Corina Bove de Guyer & Regules; Patricia López Aufranc, socia del Estudio Marval, O´Farrell & Mairal de Argentina; Marcela Hughes de Hughes & Hughes y Virginia Brause de Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan