Por medio de una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Metrogas comunicó que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 26 declaró la apertura del concurso preventivo de dicha compañía.
En la apertura del concurso se dispuso la publicación en el Boletín Oficial de edictos durante cinco días en los términos de los artículos 27 y 28 de la Ley 24.522, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y en el diario Clarín.
En la apertura del concurso, quedó manifestado el pasivo denunciado por un total de 152 acreedores, a la vez que se denunció la existencia de dos series de obligaciones negociables, siendo uno de los acreedores el fideicomiso The Bank of New York, lo que obligará a convocar una pertinente asamblea de accionistas.
De acuerdo a lo publicado por el diario Buenos Aires Económico, con la apertura del concurso preventivo la sociedad Gas Argentino S.A. (GASA) operada por British Gas, no tendría otro objetivo que evitar que la compañía caiga bajo control de fondos especulativos que no tengan por estrategia central asegurar la continuidad de los servicios, siendo una de las salidas más probables ante la ausencia de mayores recursos tarifarios y sin ingresos de aportes de capitales por parte de sus accionistas, concluir en un proceso de reestructuración de pasivos.
Encontrándose la tarifa congelada desde 1999, sin haber retirado British Gas, la principal accionista y operadora de la compañía, su demanda judicial que mantiene en el CIADI, el Ministerio de Planificación se negó sistemáticamente a considerar todo proceso de renegociación contractual de las tarifas de Metrogas sin que existiera previamente un retiro expreso de la demanda en el Tribunal del Banco Mundial.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law