En el marco de las facultades delegadas por la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el 8 de julio de 2025, se publicó el Decreto 461/2025 (el “Decreto”) en el Boletín Oficial, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional modificó y reorganizó las funciones y las agencias actuantes en la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
En este sentido, el Decreto disolvió la Dirección Nacional de Vialidad (“DNV”), la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (“ANSV”). Conforme esto, las funciones de la DNV, fueron reasignadas a distintas unidades organizativas del Ministerio de Economía; las funciones de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial fueron asignadas a la Subsecretaría de Transporte Automotor dependiente de la Secretaría de Transporte; y las funciones de la ANSV fueron transferidas a la Secretaría de Transporte, salvo lo referido a su competencia en materia de control de las rutas nacionales, la cual quedó a cargo exclusivamente de la Gendarmería Nacional Argentina.
Por otro lado, el Decreto dispuso la reorganización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (“CNRT”), la cual se denominará “Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte”. Entre otras funciones, la Agencia será la Autoridad de Aplicación de todo lo relativo a la fiscalización de las concesiones viales -competencia previamente asignada a la DNV-, e investigación y fiscalización en materia ferroviaria.
Por último, el Decreto dispuso reorganizar la Junta de Seguridad en el Transporte, la cual se denominará “Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación”, cuya misión es contribuir a la seguridad en el transporte aéreo en el ámbito de la aviación civil, a través de la investigación de accidentes e incidentes aeronáuticos civiles sobre el territorio argentino.
Por María Morena Del Río, Vanesa G. Fernández, Lucrecia Re y Daniela E. Riggio
Opinión
Martínez Urrutibehety Abogados


opinión
ver todosPozo Gowland Abogados
Abeledo Gottheil Abogados
BARREIRO