Brasil
Demarest completa 75 años y avanza en el proceso de transformación digital

Hace 75 años, Demarest, uno de los más grandes despachos full service del país y de América Latina, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la economía y de diversos sectores industriales (automovilístico, químico, farmacéutico, agronegocio, papel & celulosa y tecnología, entre muchos otros), servicios (especialmente para instituciones financieras) y comercio (minorista), en los que conquistó a cientos de clientes, empresas renombradas en el segmento en que actúan y responsables de impulsar el crecimiento del país. 

 

No es de extrañar que el despacho fue elegido por uno de estos importantes clientes para crear el marco regulatorio necesario para contribuir en la lucha contra la mayor crisis sanitaria enfrentada por Brasil y por el mundo, la pandemia causada por el coronavirus.

 

En el escenario político-económico, el protagonismo no fue diferente. En la década de 1990, Demarest presentó cientos de acciones contra la inconstitucionalidad de los planes económicos, creados con el argumento de estabilizar la inflación, y protegió a los clientes de los recursos confiscados, ayudándolos a mantener sus negocios y los empleos que generaban.

 

Todavía en la década de 1990, el despacho fue pionero en operar en un nuevo sector, el medio ambiente, participando en proyectos de energía que implicaban la concesión de licencias ambientales. Y siguió la tendencia de innovar en Derecho, creando áreas enfocadas en segmentos como biotecnología, seguros, previsionales, comercio internacional, energía e infraestructura, entre muchos otros. 

 

Hoy, la firma actúa en 22 áreas del Derecho y cuenta con 70 socios, que trabajan junto con aproximadamente otros 600 profesionales, para atender a más de 2.000 clientes en Brasil y en el exterior.

 

Al cumplir 75 años, Demarest intensifica la búsqueda de la innovación, característica presente en su ADN desde su inicio: fue el primer despacho de abogados en informatizar la contabilidad, pionero en América Latina en la implementación del sistema SAP de gestión empresarial  en el área administrativa, además de ser el primero del segmento en realizar un evento enfocado únicamente en la búsqueda de soluciones tecnológicas para el sector jurídico – el Demoday, que reunió startups (lawtechs y legaltechs) para presentar sus ideas a los abogados y profesionales del área de TI.

 

Con el avance de la transformación digital y sus impactos en la economía, el despacho lanzó en 2021 Disrupt, una iniciativa creada para atender a las startups con soluciones jurídicas innovadoras y adaptadas a la realidad económica y a la etapa de desarrollo de cada empresa. Desde entonces, más de 100 startups de diferentes segmentos han sido atendidas por el equipo multidisciplinario de especialistas en Derecho que conforman el Disrupt, abogados de las áreas de fusiones y adquisiciones (M&A), contratos, tributario, seguros, bancario, entre otros.

 

Para continuar con este protagonismo, que une tradición e innovación, el despacho sigue con proyectos que traen automatización y productividad no solo para el área administrativa, sino también para el área jurídica y para los clientes. Entre las novedades se encuentra la adopción de nuevas herramientas de IA y la implementación del Portal del Cliente, que brindará una línea directa de comunicación con las empresas, facilitando aún más el acceso y la prestación de servicios. 

 

“Seguiremos firmes en nuestro propósito de marcar la diferencia en un proceso de transformación que incluye el crecimiento en nuestras áreas de actuación y la inversión en la diversidad, temas sociales, en la innovación y en el conocimiento, buscando siempre soluciones que incluyan a los clientes y busquen un país mejor y más justo”, dijo Paulo Coelho da Rocha managing partner de Demarest. “La base de todo eso es la atención a nuestros talentos, dando continuidad a una historia que mueve generaciones desde 1948, cuando Demarest fue fundado por Kenneth Demarest y João Batista Pereira de Almeida”, afirma.

 

Al mismo tiempo que se enorgullece de su trayectoria histórica y ADN innovador, el despacho mantiene su responsabilidad corporativa alineada con las demandas sociales y una política de Diversidad & Inclusión. En 2017, surgió el D Mujeres, un programa de igualdad de género premiado por ONU Mujeres y con acciones que se han convertido en un ejemplo y son reconocidas en el mercado, como la certificación de la consultoría Great Place to Work, como una de las mejores empresas para mujeres trabajar.

 

El despacho sigue trabajando por la diversidad y la inclusión e implementó acciones dirigidas a la comunidad LGBTI+ y la promoción de la equidad étnico-racial, con los grupos de afinidad D Más y D Raíces, que desde hace años se han convertido en importantes redes de apoyo para los colaboradores del despacho y responsable de fomentar importantes debates sobre estas causas en el ámbito jurídico.

 

En 2022, el despacho ganó el Sello de Diversidad del Gobierno del Estado de São Paulo, y fue incluida por el Instituto Mais Diversidade entre las 38 mejores empresas para trabajar para profesionales LGBTI+.

 

Para generar un impacto positivo en la sociedad, Demarest también actúa con alianzas y acciones voluntarias para promover la educación, la preservación del medio ambiente y la salud de las comunidades donde opera, con la iniciativa D Alrededor, que reúne a profesionales del despacho en actividades pro bono a favor de estudiantes y residentes de la región.

 

Pasado y presente se unen y construyen lo que está por venir, con una mirada en el perfeccionamiento profesional de los jóvenes del despacho a través de D Futuro, un programa dedicado al desarrollo de pasantes, trainees y asistentes legales. Con una administración propia y elegido por los propios jóvenes, el programa desarrolla acciones de acuerdo con sus propias directrices y demandas.

 

El conocimiento de la cuarta generación de abogados, que actualmente dirige Demarest, también se comparte con los futuros profesionales del Derecho. El despacho fue elegido para ser mentor de la primera promoción del nuevo curso de Derecho lanzado por ESPM este año.

 

La alianza ya está en marcha y durará hasta el final de la graduación de la primera promoción, en 2027, con enseñanzas teóricas y prácticas impartidas por profesionales del despacho. Muchos de ellos son profesores e investigadores de renombre y figuran en los rankings más respetados del sector, como Chambers, Latin Lawyer, The Legal 500, IFLR, Leaders League y Análise Advocacia.

 

El objetivo es que estos jóvenes abogados del futuro tengan una visión del Derecho y del mundo de los negocios que responda a las exigencias de una economía cada vez más creativa y colaborativa. 

 

"Formar nuevas generaciones de profesionales es un desafío y un placer para todos los socios de Demarest, siempre atentos a las transformaciones en Brasil y en el mundo, trayendo al mercado lo más innovador en la forma de abogar y en las más diversas áreas de actuación, para brindar una excelente atención a nuestros clientes", dijo Paulo Coelho da Rocha.

 

Alentar el conocimiento y permitir que sus aproximadamente 600 profesionales avancen en sus carreras son acciones que forman parte de la rutina del despacho. El D Academy, la universidad corporativa de Demarest, es una plataforma diseñada para el desarrollo multidisciplinario de profesionales de manera sostenible y colaborativa.  Desde su creación en julio de 2019, casi 2.000 personas han pasado por más de 36.500 horas de capacitación a través de alianzas con instituciones como FGV, IBMEC, Saint Paul, ISE Business School y Harvard Business.

 

Paulo Coelho da Rocha, managing partner de Demarest, está disponible para dar entrevistas y ayudar a contar esta historia.

 

 

Artículos

Nuevas directrices de la IBA: Los cambios clave sobre conflictos de intereses en arbitraje internacional
Por Christian Leathley, Daniela Páez, y Lucila Marchini
Herbert Smith Freehills
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan