Derecho a la Intimidad: Ordenan a Google y a Yahoo! que Eliminen la Información de una Menor Víctima de Abuso Sexual

La juez Beatriz del Olmo de Perdiguero hizo lugar a una medida autosatisfactiva y le ordenó a un diario y a diversos sitios de Internet, entre los cuales se encuentra el buscador Google, que anularan, desactivaran o borraran los vínculos que direccionan a la información sobre una menor víctima de un delito sexual.

 

Además, el magistrado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial decidió que también se suprimieran todos los datos que se encuentren relacionados con el grupo familiar de la víctima del delito.

 

Por otra parte, los medios no podrán difundir a futuro, tanto de forma pública como privada, la información que la justicia les obligó a borrar ya que serían susceptibles a la aplicación de sanciones.

 

“El derecho a la intimidad es inherente a la persona humana y, con mayor razón, si se trata del derecho a la intimidad de una menor. El respeto a la vida privada, manteniendo alejadas injerencias no deseables o indiscreciones abusivas es un derecho humano inalienable, un valor fundamental que debe tutelarse con toda premura”, afirmó el magistrado en su declaración.

 

Cabe recordar que la causa fue iniciada con la medida autosatisfactiva solicitada por la madre de la menor. Al observar que las publicaciones acerca del hecho en Internet no cesaban, se recurrió a la medida autosatisfactiva que se puede aplicar en ciertas situaciones merecedoras de tutela jurisdiccional urgente.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan