Destacan que no puede desatenderse la naturaleza de la actividad comercial para la cual fue arrendado el bien a los fines de fijar la competencia del fuero competente

En la causa “Cámara de Asociaciones de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI) c/ Seguridad República S.R.L. y otro s/ Ejecutivo”, la parte actora apeló la resolución a través de la cual el juez de grado se declaró incompetente para entender en las presentes actuaciones.

 

Al resolver la cuestión, los jueces que componen la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial explicaron que “para la determinación de la competencia corresponde atender de modo principal a la exposición de los hechos que el actor hace en la demanda y, en la medida en que se adecúe a ellos, al derecho que invoca como fundamento de su pretensión (conf. Fallos. 313:1467)”.

 

Con relación al presente caso, los magistrados ponderaron que “la Cámara de Asociaciones de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI) inició demanda por cobro ejecutivo de alquileres adeudados contra Seguridad República SRL en relación al inmueble sito en la calle San José 334 piso 9° de esta Ciudad”, por lo que “resultando la cuestión aquí planteada análoga a la suscitada en las actuaciones “Cámara de Asociaciones de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI) c/ Seguridad República S.R.L. s/sumarísimo”, Expte. COM N° 25457/2018, deberá estarse a lo allí resuelto por esta Sala F en fecha 7 de febrero de 2019”.

 

Sobre dicho precedente, los Dres. Alejandra N. Tevez, Rafael F. Barreiro y Ernesto Lucchelli precisaron que “se dijo allí que resultaba competente la justicia comercial pues, pese a tratarse de una locación inmobiliaria, el Contrato de Locación refiere de modo expreso a un “uso exclusivo de oficina comercial de servicios, quedando expresamente prohibido otro destino que el mencionado”, lo cual no es subsumible estrictamente en el típico alquiler de inmuebles de competencia de la justicia civil, no pudiendo ser desatendida la naturaleza de la actividad comercial para la cual fue arrendado el bien”.

 

En base a ello, la nombrada Sala decidió el pasado 11 de febrero, revocar la resolución recurrida.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan