El ENARGAS aprobó la convocatoria para la contratación de un Servicio de Consultoría para la investigación sobre porcentajes de Gas Retenido

A través de la Resolución N° 234/2021 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) (en adelante “la Res. ENARGAS N° 234 /21”) (B.O. 27/7/21), se aprobó la convocatoria al Concurso Público identificado bajo el Procedimiento N° 55-0002-CPU21, para la contratación de un Servicio de Consultoría para la investigación sobre porcentajes de Gas Retenido, cuyo Pliego de Bases y Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas, se aprobaron como Anexo de esa Resolución.

 

La relevancia del tema pasa por la finalidad de la consultoría, que se podría resumir como dotar al Ente Nacional de los medios que le permitan analizar los conceptos y la legalidad de las peticiones de las licenciatarias, en oportunidad de revisar y corregir los porcentajes de Gas Retenido correspondiente a los costos de transporte que figuran en las tarifas de las Transportistas y por ende la determinación de las tarifas de los usuarios de las Distribuidoras.

 

El “Gas Retenido” puede ser definido como aquel utilizado como combustible en los equipos compresores, venteos y pérdidas de línea, consumo de planta y todos los consumos por tramos entre Plantas Compresoras en cada ruta de transporte, a fin de establecer nuevos porcentajes de gas retenido por ruta de transporte de gas natural conforme las previsiones establecidas en el Marco Regulatorio.

 

Como resultado de la consultoría, el Ente busca contar con propuestas para:

 

1) Nuevos porcentajes de Gas Retenido para cada ruta de transporte vigente.

 

2) Identificación y ponderación de las variables sensibles y sus rangos para la definición de los Porcentajes de Gas Retenido y entornos o rangos que justifican una revisión.

 

3) Mecanismos de ajuste: semi automático del porcentaje de gas; mecanismos de ajuste periódico con independencia del comportamiento de los datos involucrados.

 

4) Sugerencias de posibles acciones a realizar por las Transportistas con el objetivo de aplicar eficientemente el modelo de cálculo propuesto y su eficacia en el tiempo.

 

5) Metodología de definición de nuevos porcentajes de Gas Retenido para Nuevas.

 

Rutas de Transporte (ej. Mercedes-Cardales).

 

Acceda al texto completo de la norma aquí.

 

Por Agustín Siboldi, M. Agustina Fanelli Evans, Jorge Muratorio y Ana Belén Micciarelli

 

 

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