El pago del Impuesto a las Ganancias y las jubilaciones de los magistrados son dos temas que están siendo tratados por el Poder Ejecutivo y que mantiene en vilo a su par Judicial.
El abono del tributo, del cual se encuentran exentos, está siendo debatido en la Corte Suprema que intenta encontrar una solución que conforme a los jueces y al Gobierno Nacional.
En tal sentido, desde el Poder Ejecutivo aseguran que lo único que sería necesario es que la Corte derogara la acordada número 20/96 que dispuso que la obligación de pagar Ganancias es “inaplicable” para el Poder Judicial.
Si la decisión fuese tomada, los magistrados deberían abonar el tributo y el Gobierno se ahorraría de enviar un proyecto de ley al Congreso, lo cual demoraría más el trámite.
Con respecto a dicha cuestión, la presidente, Cristina Fernández, sostuvo en un gran número de ocasiones que hacerles pagar Ganancias a los jueces es una deuda que tiene la democracia.
Por otro lado, se intenta establecer un tope a las jubilaciones, acción que sería plasmada a través de una iniciativa legislativa. Esto ha despertado la preocupación de los magistrados y se está produciendo una ola de retiros de los jueces que buscan acogerse en los beneficios de las normas vigentes.
Cabe señalar que la Constitución Nacional sostiene que los sueldos de los magistrados “no se pueden disminuir de manera alguna” por lo que los jueces se ampararon en dicha normativa para eximirse de pagar el tributo.
Además, el Poder Judicial afirma que un buen sueldo y una jubilación equivalente son algunas de las condiciones necesarias que garantizarían la independencia en el accionar.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados