El Grupo Marsans Recibe Aportes de un Fondo de Inversión Norteamericano para Solventar el Juicio contra el Estado
En el marco de la demanda presentada en el CIADI por el Grupo Marsans contra el Estado argentino como consecuencia de la estatización de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, el grupo español firmó un preacuerdo con un fondo de inversión de los Estados Unidos, quien le aportará unos 25 millones de dólares para solventar dicho juicio.

A raíz de la existencia de una cláusula de confidencialidad que impide dar a conocer el nombre del fondo, aún no se conoce quien aportará los 25 millones de dólares necesarios para llevar adelante el juicio ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial para disputas en materias de Inversiones.

Los españoles Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, propietarios de Marsans, se encuentran afrontando una difícil situación financiera, habiendo pedido el concurso preventivo de varias de sus empresas, como es el caso de la aerolínea Air Comet.

Si bien los mencionados empresarios poseen a la venta la totalidad del paquete accionario de Marsans, por el que solicitan unos 350 millones de euros, la oferta no incluye a sus controladas Teinver y Autobuses Urbanos del Sur, siendo las mismas dueñas de Air Comet, e indirectamente de Interinvest, por lo que desde hace nueve años son las dueñas de Aerolíneas y Austral.

En una primera etapa los españoles se quedarán con el juicio contra Argentina, en el que no sólo demandarán por la expropiación de las empresas, sino también los daños ocasionados a raíz de la falta de cumplimiento del acuerdo de compra de 63 aviones con la constructora Airbus, el que como consecuencia de no haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno luego de la estatización, provocó que el grupo español debiese afrontar los compromisos financieros con Airbus y los bancos que habían actuado como garantes.

Por otro lado, los jueces que intervendrán en el presente pleito ya fueron nombrados por el CIADI, siendo Thomas Buergenthal, de Estados Unidos, Henri C. Alvarez, de Canadá, y Kamal Hossain, de Bangladesh, teniendo tiempo el Grupo Marsans de fijar el monto preciso de su reclamo hasta el mes de septiembre.

 

Opinión

Análisis del 'Protocolo de Uso Aceptable de la IA Generativa (IAGen)' aprobado por la Corte de Justicia de San Juan
Por Milagros Denise Tallarico (*)
Alfaro Abogados
detrás del traje
Nos apoyan