Por segunda vez en cuatro días, la Gendarmería entró al aeródromo de Morón con una orden judicial. En ese predio estuvo detenido el Challenger 604 antes de partir a Barcelona con un destino que ya es conocido. La razón: que el juez de la causa realizó una inspección ocular.
Ayer, el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, fue personalmente a Morón para hacer una inspección ocular de la plataforma donde estuvo detenido el avión. El sábado, en función de su orden, ya se habían llevado toda la documentación sobre los movimientos que tuvo el Challenger durante los casi dos meses que pasó en esa base.
El objeto de estos procedimientos fue juntar elementos de prueba que permitan confirmar si la droga se cargó en Morón. Mientras la Justicia pone la mira en la base de Morón, desde el Gobierno intentan sostener la teoría de que se cargó en Cabo Verde sin dar información oficial sobre cómo y cuándo.
Por su parte, ayer Catania fue a inspeccionar la información que tenía en los papeles, atento la requisa realizada el sábado. Esto es, comprobar cómo funciona el sistema de control de ingreso al sector donde permaneció el jet con apenas dos movimientos desde su aterrizaje y antes de su partida a España.
Según la información oficial, los Juliá fueron a Mar del Plata entre el 7 y el 8 de diciembre, y luego sólo despegaron para un vuelo el 18 de diciembre. El resto del tiempo el avión estuvo en la plataforma de la escuela de aviación Flight Center.
Catania, mientras espera la información oficial que debe llegar de España, se concentra en toda la documentación que pueda recolectar en Argentina. Al juez y al fiscal Miguel Schamun les interesa conocer los cruces de sus llamados y los fondos en sus cuentas bancarias.
Mientras tanto la investigación local depende del intercambio de prueba con el juez de instrucción de Barcelona. En esa ciudad, un comando de la Guardia Civil acompañado de perros esperaba al Challenger cuando aterrizó en “El Prat” a las tres de la tarde del 2 de enero.
Es así que al abrirse la puerta de la nave subieron a inspeccionarla hasta el último detalle. ¿Cuál fue la información previa con la que contaba el juez para buscar hasta encontrar 944 kilos de droga en el avión tripulado por argentinos? Esto es uno de los misterios del caso que sólo se revelará cuando España de por terminado el secreto de sumario.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law