El Máximo Tribunal Fijó la Competencia de la Justicia Federal en Causas Tributarias Municipales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) determinó que la competencia para resolver una acción acerca de un tributo impuesto por una Municipalidad corresponde a la justicia local y no a su par federal.

 

La decisión se llevó a cabo a partir de la causa Oracle Argentina SA, en la cual se cuestionaba el impuesto denominado Contribuciones por los servicios de inspección general e higiene.

 

Cabe destacar que la carga de las prestaciones, que tienen una incidencia clara sobre la actividad comercial e industrial, había sido determinada por la Municipalidad de General Deheza.

 

De esta manera, el Máximo Tribunal consideró que la intervención del fuero federal en las provincias es de excepción y se encuentra ajustado a las causas que le atribuyen las leyes que fijan su competencia, es decir las que son de interpretación restrictiva.

 

Además, la Corte sostuvo que los derechos y principios que la actora considera vulnerados, en autos ORACLE ARGENTINA S.A. C/ MUNIClPALIDAD DE GENERAL DEHEZA, se encuentran amparados por la Constitución Provincial.

 

En tal sentido, todos los jueces, sin importar su jerarquía o fuero, pueden y tienen la obligación de interpretar y aplicar la Constitución y las leyes de la Nación en dichas causas.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan