El Oficio Electrónico Se Utilizará en Todo el País para Agilizar los Juicios

La Comisión Nacional de Gestión Judicial organizó una videoconferencia paracapacitar sobre el uso del oficio electrónico parasolicitar el envío de expedientes entre tribunales y el Archivo General del Poder Judicial. La jornada fue encabezada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y se dirgióa las cámaras federales de apelación radicadas en las provincias.

 

La semana pasada, se llevó a cabo la jornada de capacitación parasuprimir el uso del oficio en papel parapedir expedientes e incorporar el oficio electrónico. Participaron alrededor de 300 personas incluyendo magistrados, funcionarios y empleados judiciales de todo el país.

 

De esta manera, se busca facilitar la transición hacia el soporte electrónico ya que, el pasado julio, la Corte Suprema dispuso su obligatoriedad para agilizar los juicios. En consecuencia, el soporte en papel será reemplazado cuando se trate de peticiones de expedientes y envíos al Archivo General para todos los fueros de Capital Federal.

 

La prueba piloto fue en 2009, en el fuero de Seguridad Social de Capital Federal. Paulatinamente, se sumaron los demás tribunales obteniendo en todos los casos resultados muy positivos en cuanto a celeridad y aceptación. En el futuro, la Comisión Nacional de Gestión, que preside Lorenzetti, espera que el uso electrónico se haga extensivo a la Justicia federal en las provincias.

 

Asimismo, la Comisión se distingue por concebir a la gestión judicial como una herramienta para facilitar la labor de los jueces, magistrados, funcionarios, empleados, auxiliares y abogados. Conformemente, se encarga de planificar, mejorar y rediseñar la organización del Poder Judicial mediante la incorporación de nuevas tecnologías y criterios estratégicos.

 

En cuanto a su implementación, es importante remarcar que cada interesado dispondrá de un usuario y una contraseña personal, los que deberán ingresarse en el sistema web de comunicación interna del Poder Judicial.

 

A  continuación, se deberá completar un formulario digital con una serie de datos en el oficio y lugar guardar la carga, tras lo cual, el sistema enviará automáticamente un correo electrónico avisando a la dependencia a la que se solicitó el expediente.

 

 

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