Juan Carlos Vicchi será el reemplazante de Ignacio Buitrago, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, tras una serie de denuncias comprobadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Así lo decidió la presidente de la nación, Cristina Fernández, tras corroborar que las decisiones del juez tendían a entorpecer la actividad del Tribunal y demorar las sentencias. Esto habría permitido a grandes empresas dilatar el pago de impuestos y multas aduaneras por sumas millonarias.
A través de las denuncias comprobadas por la SIGEN se tuvo conocimiento de que el Tribunal, ente autárquico administrativo integrado por 19 vocales que ofician de jueces en primera instancia, no pudo recaudar unos $5.000 millones aproximadamente.
En abril del año pasado, Buitrago ya había sido excluido del proceso de selección de vocales-jueces para cubrir los puestos que permanecían vacantes en el Tribunal. Si bien el, por entonces, presidente de la entidad había denunciado dicho accionar como persecutoria, la Justicia falló a favor de la decisión del Ejecutivo.
La decisión de reemplazar a Buitrago por Vicchi fue publicada el martes en el Boletín Oficial a través del decreto 157/2012, el cual fue firmado por Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
Por otro lado, la designación de Vicchi fue propuesta por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, presedida por Luis Capellano. Uno de los objetivos del nuevo presidente es agilizar el funcionamiento del Tribunal y diagramar una carrera administrativa, lo que permitiría ascensos regulares del personal.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law