El primer Manual “open-source” sobre blockchain y smart contracts: Smart Contracts: ¿Qué son, para qué sirven y para qué no servirán?

Este Manual fue editado en Junio de 2020, tanto en un formato tradicional e impreso por la Ed. Cathedra Jurídica (Talcahuano 485, C.A.B.A.) como en formato e-book (.epub) por IJ Editores (Legister). En su formato impreso es una obra extensa, de 860 páginas, distribuidas en siete capítulos. La obra está prologada por Federico Ast, fundador del sistema de arbitraje descentralizado Kleros.

 

Se trata de la primera obra open-source de Iberoamérica sobre la materia, toda vez que su autor ha elegido el canal digital y tres plataformas de investigación muy reconocidas (SSRN, ResearchGate y Academia.edu) para difundir la obra, que ya supera las 5.000 descargas. El Manual puede ser descargado en formato .pdf de manera libre y gratuita en el link que figura más abajo.

 

Se trata sin dudas de una obra que excede ampliamente lo que se puede esperar de un manual. Es un trabajo profundo y didáctico al mismo tiempo.

 

El autor, primero, se ocupa de definir cada uno de los institutos y la terminología de un sistema que, por novedoso es, para muchos, desconocido. Concluida lo que podríamos llamar, la parte dogmática de la obra, Heredia Querro se aboca al análisis de su uso práctico, como así también a la respuesta tanto de los reguladores como de la jurisprudencia, sin evitar, al mismo tiempo, fijar su posición, algo que hace con originalidad y sólida argumentación.

 

Es un libro destinado para todos los profesionales interesados en conocer el mundo de la Web3, las tecnologías de registro distribuido (DLTs, en inglés), las blockchains, los smart contracts y los tokens criptográficos.

 

Con una redacción concisa y elegante, la obra está estructurada en siete capítulos, más de 2300 notas al pie y de 4000 referencias a citas bibliográficas y recursos electrónicos, lo que la vuelve una guía referencial de gran relevancia.

 

El primer Capítulo aborda los antecedentes de la blockchain como especie de DLT, aportando distintas definiciones, y caracterizando a esta tecnología cuya utilidad fue puesta de manifiesto en el año 2008 con el nacimiento del protocolo de Bitcoin, la primera blockchain funcional. Asimismo, se analiza la taxonomía de las blockchains, valorándose sus limitaciones, y su vinculación con el naciente mercado de criptoactivos y las incipientes Central Bank Digital Currencies.

 

El segundo Capítulo se enfoca en los llamados smart contracts. El autor define, traza el origen de cada uno de los institutos analizados, su naturaleza jurídica, presenta sus elementos característicos y sus limitaciones, con una visión crítica; es decir, plantea soluciones innovadoras.

 

En este mismo capítulo se analizan conceptos propios o nativos de la Internet del Valor (conocida como Web3), tales como la jurisdicción distribuida, las distintas especies de entidades autónomas descentralizadas, y cómo éstas impactarán en el Derecho Societario tal y como lo conocemos.

 

El tercer capítulo aborda las fricciones entre regulación e innovación, analizando la casuística, el case law y los distintos posicionamientos regulatorios comparados de más de diez países sobre los tokens criptográficos y los smart contracts, que son justamente token contracts. Se profundiza en el concepto de tokenización y sus implicancias legales, analizando los distintos procesos de creación y puesta en el mercado de tokens criptográficos. Finalmente, se abordan desde la perspectiva del derecho argentino distintas materias vinculadas a la tokenización, y su vinculación con el Derecho del Consumidor, el Derecho de la Insolvencia, la Defensa de la Competencia, el Régimen de Protección de Datos Personales, y el Derecho de los Contratos. Se proponen también criterios de exposición contable para los distintos tipos de tokens criptográficos.

 

El cuarto capítulo está dedicado a cuestiones relevantes contractuales y de responsabilidad civil vinculadas a las blockchains, smart contracts y tokens criptográficos. Iniciando con la conexidad contractual y su eventual aplicación a los smart contracts, se analizan luego las dinámicas contractuales comúnmente utilizadas para desarrollar blockchains, tokens y smart contracts, incluyendo contratos como el de auditoría de software, proveedores de servicios de Exchange, Wallets, y su vinculación con el régimen argentino de PSPs. Se valora también la responsabilidad civil de las plataformas de blockchain, con foco en el case law comparado. Finalmente se presentan reflexiones preliminares sobre la responsabilidad civil en entornos de blockchain.

 

En el capítulo cinco el autor analiza los aspectos regulatorios e impositivos en torno a la desmaterialización de títulos valores, con foco en los intermediarios de criptoactivos en particular, y especialmente valorando la experiencia norteamericana, con sus avances y retrocesos notables. Aquí la obra presenta más de veinte casos actuales de uso y aplicación de las blockchains y los smart contracts, tanto por parte de variadas industrias del sector privado como por parte del sector público. Finalmente, el capítulo siete, el último, ofrece las conclusiones del autor sobre los temas desarrollados en la obra.

 

En el sexto capítulo Heredia Querro ilustra al lector con casos de uso de las tecnologías antes explicadas. Si bien el autor aclara que es una lista no exhaustiva, debo reconocer que excede, por mucho, lo suficiente.

 

El último capítulo es una conclusión de un trabajo bien hecho, con reflexiones que demuestran el dominio conceptual que tienen su autor.

 

Por Gustavo Viramonte, Socio de Viramente & Acuña

 

 

 

Acerca del Autor

 

Sebastián Heredia Querro tiene 37 años, nacido en Córdoba, y es Abogado egresado de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Obtuvo el título de Magíster en Derecho Empresario por la Universidad Austral. Obtuvo el certificado Program for Management Development® en ESADE Business & Law School (España), donde obtuvo también los títulos de Especialista en Corporate Finance & Law, y de Magister en Finanzas con orientación Fintech. Es egresado de la primera cohorte de la Blockchain Summer School en la Universidad de Utrecht, Holanda. Fue el primer Director Ejecutivo del Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba (CEINN-UCC). Es Director de la Sala de Derecho y Tecnología del Colegio de Abogados de Córdoba. Es emprendedor tecnológico, co-fundador y CEO de Tokenize-IT http://www.tokenize-it.com, una compañía LegalFinTech dedicada al diseño y desarrollo de ecosistemas tokenizados. Es asesor de las Legislaturas de la Provincia de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los temas de su especialidad. Desde 2008 ejerce la profesión en las áreas de Transactional & Corporate Law, con foco en Sociedades, Fideicomisos, Family Businesses, Antitrust & Consumer. En la faz académica, es autor de más de 60 publicaciones sobre temas de su especialidad. Es Director de la Especialización en Blockchain de ADEN Business School, es docente invitado en el Programa sobre Blockchain, Derecho y Empresa dictado como programa abierto dentro de la Maestría en Derecho de Empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral; es docente invitado en el Programa #ATech para contadores dictado en UCEMA; es docente invitado en la Maestría en Business Technology de UDESA, es docente invitado en el Programa sobre Criptoactivos de la UTDT, y es docente invitado en el Diplomado en Smart Cites  dictado por la Universidad Católica de Uruguay. Es Director del programa en Derecho Empresarial dictado hace 10 años de manera ininterrumpida, y Co-Director del Programa de Compliance y Ética Empresarial, ambos dictados en la Escuela de Negocios de la UCC. Es Co-Director de la Diplomatura #D4T (LegalTech, FinTech, RegTech y GovTech) dictada por la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UCC.

 

Para descargar el ebook ingrese aquí.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan