El Seguro puede aportar a recuperar liquidez a las empresas
Por Santiago Toribio
Confidens Garantías Judiciales

Con los ojos bien abiertos, sobre todo en estas épocas, cualquier jefe, gerente o director de empresa que lea este título, seguramente con pocas expectativas, se sumerja en su lectura a ver que alternativa existe hoy en Argentina para hacerse de pesos constantes y sonantes.

 

Muchas de las pymes o grandes empresas de nuestro país transitan o afrontan procesos judiciales de distinta índole, seguramente muchos en materia: tributaria, laboral, o comercial, y en esos procesos haya fondos líquidos depositados en una cuenta judicial.

 

Ya sea por una medida cautelar sobre sus cuentas, por una Sustitución de Pago Previo para recurrir una determinación de deuda impositiva o laboral, o por una caución exigida por el juez al momento de la traba de una medida cautelar.

 

Los fondos depositados en cuentas bancarias por procesos judiciales, son millonarios y las empresas que tienen inmovilizados fondos en virtud de ellos quizás no sepan que pueden recuperarlos.

 

El Seguro de Caución, ofrece una alternativa para intercambiar esos fondos mediante la emisión de una garantía para reemplazar esos depósitos y nuevamente hacerse de esos pesos.

 

Para las empresas saber si tienen fondos indisponibles por cualquiera de estos reclamos, es muy simple, ya que es una información con la que cuenta el departamento contable y jurídico, y en estas circunstancias, el trámite de recupero de esos fondos mediante su sustitución por una póliza de caución no debería llevar más de 15 días, obviamente dependiendo de la decisión judicial que lo permita, y del análisis de viabilidad de la garantía que realice la Compañía Aseguradora en virtud del riesgo y la calidad del Tomador.

 

La liberación de los montos que se constituyeron en depósitos judiciales, y las garantías por recursos de apelación implicaría la entrada de fondos que las empresas podrían invertir en sus actividades.

 

Confidens, en estos tiempos de COVID-19, aislamiento y atención limitada de la justicia, incorporó la Póliza con Firma Digital, que ya ha sido presentada exitosamente en distintos procesos judiciales, a través de los medios electrónicos que autorizaron los distintos Poderes Judiciales del país.

 

De esta manera el Seguro, contribuye con algo fundamental para la economía, y prioritario como es proporcionar liquidez al sector privado.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan