Mediante la Acordada 15/2024, se aprobó el “Protocolo de Buenas Prácticas para el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen)” para magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de Rio Negro. Este protocolo establece un conjunto de directrices y recomendaciones de buenas prácticas para promover el uso responsable, ético, adecuado y diligente de la inteligencia artificial generativa.
Objetivos
- Fomentar el uso responsable y ético basado en la mitigación de riesgos asociados al empleo de grandes modelos de lenguaje (alucinaciones, sesgos y discriminación, falta de transparencia y explicabilidad, riesgo de dependencia excesiva y sobreconfianza).
- Promover el control humano suficiente de las respuestas generadas por la IAGen, previo y posterior, y vedar la delegación de la toma de decisiones.
- Promover la formación y capacitación continua con perspectiva interdisciplinaria en el uso de IAGen para los agentes del Poder Judicial para la comprensión de las funcionalidades, tipos de usos (ideación, análisis, redacción, corrección de contenido, entre otros), impactos potenciales, limitaciones y riesgos de los sistemas de IAGen disponibles.
Directrices generales de uso
- La implementación y uso de herramientas de IAGen, como ChatGPT, Copilot, Gemini y Claude, entre otras, no exime ni disminuye las responsabilidades funcionales y éticas que la Constitución y las leyes establecen para magistrados/as y funcionarios/as en el cumplimiento de sus deberes. Estas herramientas tecnológicas están diseñadas para mejorar, complementar y fortalecer las habilidades y el juicio de los operadores judiciales, sin pretender sustituirlos o reemplazarlos.
- La responsabilidad de tomar decisiones judiciales recae exclusivamente en los/as magistrados/as y funcionarios/as competentes, quienes deben utilizar su criterio crítico y aplicar su conocimiento jurídico al analizar y emplear los resultados obtenidos a través de las aplicaciones de IAGen.
- La IAGen debe ser vista como una herramienta de apoyo que puede colaborar en mejorar la calidad del trabajo de los/as agentes, facilitar la gestión judicial, la automatización de tareas y el apoyo en procesos de toma de decisiones, sin reemplazar el análisis jurídico, la interpretación de las normas, ni la evaluación de las circunstancias específicas de cada caso, tareas fundamentales que los operadores judiciales deben continuar realizando humanamente.
- Agentes, magistrados/as y funcionarios/as están obligados a mantenerse informados sobre el funcionamiento, las capacidades y las limitaciones de las tecnologías de IAGen que se implementan, con el objetivo de utilizarlas de forma ética, responsable y adecuada en el ejercicio de sus funciones.
Se encomienda a la Escuela de Capacitación Judicial que -en colaboración con la Dirección General de Sistemas- elabore un plan de capacitación obligatorio para el uso de IA generativa.
https://digesto.jusrionegro.gov.ar/bitstream/handle/123456789/20249/Ac015-24.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Por Milagros Denise Tallarico
Opinión
PASBBA
opinión
ver todosNORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law
Eskenazi Corp