El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba implementa “Medidas Cautelares Web”

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba ha emitido la Resolución N° 5, que establece una medida importante en relación con la anotación y cancelación de medidas cautelares en el Registro General de la Provincia conocida como “Web Medidas Cautelares”. Esta medida entrará en vigor a partir del 23.10.2023.

 

El antecedente de esta resolución se encuentra en el Acuerdo Reglamentario N° 1718, Serie “A”, del 27 de agosto de 2021, que otorga al Presidente del Tribunal Superior de Justicia la facultad de establecer las directrices necesarias para implementar el cronograma de “Medidas Cautelares Web.” 

 

La base de esta medida se encuentra en un acuerdo de coordinación y cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de mejorar la eficiencia y transparencia del servicio de justicia mediante herramientas tecnológicas. Este acuerdo se originó en el Acuerdo N°958, Serie “A”, del 21 de noviembre de 2017. 

 

En cumplimiento de dicho acuerdo, en septiembre de 2019, se emitió el Acuerdo Reglamentario N° 1587, Serie “A”, que introdujo un plan piloto de oficios electrónicos para la anotación y cancelación de medidas cautelares en el Registro General de la Provincia, llamado “Web Medidas Cautelares”. Este plan piloto se aplicó inicialmente en ciertos Juzgados de Primera Instancia. 

 

Posteriormente, mediante el Acuerdo Reglamentario N° 1718, Serie “A”, del 27 de agosto de 2021, se decidió dar por concluido el plan piloto y extender su uso gradual a todos los tribunales y dependencias del Poder Judicial de Córdoba, de acuerdo con las pautas establecidas en el Acuerdo Reglamentario N°1587. 

 

Dado el balance positivo de la implementación hasta la fecha, se ha considerado oportuno extender la gestión electrónica de medidas cautelares a todos los tribunales con competencia en asuntos civiles, comerciales y de familia en la sede capital de Córdoba, siguiendo las pautas definidas en el ” Manual de prácticas operativas para la confección de oficios de anotación o cancelación ‘Medidas Cautelares Web’.” 

 

En virtud de lo anterior, de acuerdo con la Constitución Provincial y la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en uso de las facultades conferidas por el Acuerdo Reglamentario N° 1718, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba ha resuelto lo siguiente: 

 

  • A partir del 23 de octubre de 2023, se establece un cambio en la modalidad de tramitación de los oficios de anotación medidas y cancelación de cautelares en el Registro General de la Provincia “Medidas Cautelares Web” en varios Juzgados de Primera Instancia, tanto en asuntos civiles y comerciales como de familia en la ciudad de Córdoba. Esta medida busca modernizar y agilizar el proceso judicial mediante el uso de herramientas tecnológicas. 

 

JASKOWSKY, BISTOCCO & BARRIOS | ESTUDIO DE ABOGADOS
Ver Perfil

Opinión

Práctica Societaria. Convocatoria a asambleas en sociedades anónimas cerradas
Por Horacio E. Castellani
Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas
opinión
ver todos
Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan