El ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA es el candidato a la presidencia por Cambio Pluralista, que aglutina a sectores radicales, del Pro e independientes. El próximo 24 de abril competirá con los dos posulantes del oficialismo: Jorge Rizzo, de Gente de Derecho, y Damián Loreti, del Frente Gremial de Abogados Colegio para Todos, una agrupación afín a La Cámpora.
El 24 de abril, los más de 65.000 profesionales matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal elegirán nuevas autoridades para los próximos dos años. Si se mantiene la tendencia de los últimos comicios, el favorito para la presidencia es Atilio Alterini, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y candidato de Cambio Pluralista, que aglutina a sectores radicales, del Pro e independientes.
En 2010, el actual presidente del Colegio, Eugenio Cozzi, de la agrupación Gente de Derecho, obtuvo el cargo con 6.477 votos. Esta cifra habría sido ampliamente superada por los 7.788 sufragios que sumaron los grupos que actualmente integran la coalición de Alterini. La hipótesis se confirmó después, cuando la unión de abogados debutó con una victoria en las elecciones para los Consejos de la Magistratura de la Nación y la Ciudad.
"No nos postulamos como políticos, sino como abogados, y actuaremos a favor de todos los abogados, cualquiera sea el modo en que se desempeñen como tales", comentó Atilio Alterini. "Queremos marcar una posición verdaderamente pluralista e independiente", agrega el ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA.
En una carta dirigida sus colegas, publicada en el sitio web www.cambiopluralista.com.ar, Alterini explica los principios de su proyecto. El texto dice que "es hora de hacer mejor las cosas en nuestro colegio, es hora de que abogados como vos, como nosotros hagamos y tengamos un colegio que priorice la excelencia en la capacitación de nuestros colegas y en más servicios para mejorar las condiciones del ejercicio profesional. Abogados como vos merecen que se apruebe la Ley de aranceles profesionales, se alivie la presión fiscal y se defiendan las incumbencias profesionales".
"Nuestra dignidad es afectada por la desconsideración con que se nos trata en los tribunales, por las largas colas que debemos soportar, por las fallas estructurales, por una ley arancelaria obsoleta que no remunera debidamente nuestro trabajo, a pesar de que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, como dice el artículo 23.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", agregó Atilio Alterini.
Información sobre las elecciones
El próximo 24 de abril, los abogados votarán autoridades para los órganos de gobierno del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: la Asamblea de Delegados, el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina. Los cargos tienen una duración de dos años. Se votará en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Av. Corrientes 1441. De 8 a 18 hs.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados