En tiempo de crisis, arbitraje

Argentina está atravesando, nuevamente, una profunda crisis económica y financiera, que independientemente de los resultados de las elecciones de octubre, seguirá agudizándose. Ante dicho escenario es importante anticipar el impacto que la crisis puede tener sobre negocios y contratos, y estudiar qué mecanismos jurídicos pueden aplicarse para mitigar dificultades y efectos adversos.

 

Como referencia podemos tomar en cuenta lo sucedido a partir del default del 2001; a raíz de la crisis se suscitaron distintas situaciones que afectaron tanto a las contrataciones entre particulares como a las contrataciones donde el Estado era parte, y fue a través del arbitraje que las empresas encontraron una vía idónea para solucionar sus conflictos.

 

En este sentido, es emblemático el ejemplo de lo ocurrido con los tenedores de bonos e inversionistas. Entre 1990 y 2001 Argentina firmó y ratificó más tratados bilaterales de inversiones que cualquier otra nación de Latinoamérica. Esto posibilitó que muchas compañías multinacionales, tras el default y ante la negativa del Gobierno Argentino a pagar los daños causados por las medidas económicas tomadas, pudieran recurrir al arbitraje internacional, alegando incumplimiento de contrato en el marco del tratado bilateral de inversiones de su respectivo país. A partir del 2002, el número de arbitrajes planteados contra la República Argentina comenzó a incrementarse, en especial ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, donde la Argentina ocupa el primer lugar en el ranking de países con causas en contra abiertas.

 

Las relaciones entre particulares no quedaron ajenas a dicha tendencia; los conflictos originados a causa de la explosión de la crisis trajeron aparejado que muchos de los problemas planteados entre las empresas fueran sometidos a resolución del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

El arbitraje configura un método alternativo de resolución de conflictos, basado en la autonomía dela voluntad de las partes, que permite sustraerse de la intervención de los órganos judiciales estatales, abaratando costos y acortando plazos. Se trata de un mecanismo eficaz, que otorga mucha más celeridad y flexibilidad que la justicia ordinaria.

 

Al no contar con los excesivos formalismos y ritualismos procesales de la jurisdicción estatal, el margen para articulaciones dilatorias se ve sumamente reducido y la solución del conflicto es más ágil;asimismo, contra las sentencias dictadas por los jueces en primera instancia se pueden presentar sucesivos recursos, lo que hace que esto procedimientos puedan llegar a eternizarse, esto no sucede en el arbitraje, ya que los laudos son irrecurribles (solo pueden ser revisadas por cuestiones relativas a la validez de la cláusula o convenio arbitral e irregularidades en el procedimiento, pero no por cuestiones relativas al fondo de la cuestión). De esta manera, el arbitraje logra satisfacerla creciente necesidad de las empresas de ejecutar sus créditos rápidamente para sanear sus balances. Además, otorga un amplio margen para la autonomía privada ya que las partes, de común acuerdo, pueden diseñar el tipo de procedimiento que más se adapte a sus necesidades en función de las particularidades de la disputa; pueden elegir las reglas de procedimiento, elegir árbitros especializados en la materia que puedan abarcar la  complejidad de la controversia, establecer que los árbitros puedan disponer medidas cautelares, elegir el derecho aplicable para resolver el fondo de la disputa yel idioma en que se llevará adelante el proceso, etc.

 

Asimismo, otro de los beneficios del arbitraje radica en su confidencialidad; el pleito no se hace público, permitiendo así salvaguardar la imagen y el crédito reputacional de las partes.

 

Por otro lado, el laudo arbitral es obligatorio para las partes, es decir, tiene la misma fuerza y eficacia ejecutoria que las sentencias judiciales, siendo ejecutables por los jueces sin necesidad de someterlos a homologación o al cumplimiento de requisitos previos. Además, el laudo puede ser reconocido y ejecutado no solo en el país en que se dicta, sino también en cualquiera de los Estados miembro dela Convención de Nueva York de 1958 sobre reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros. Esto resulta de suma importancia ya que, en caso de surgir dificultades a la hora de ejecutar un laudo, ya sea por disposiciones del Gobierno o por no existir fondos suficientes para dar cumplimento, se podrá recurrir a otro país en donde la parte vencida tenga bienes y ejecutar el laudo allí.

 

Es por todo ello que la inclusión de cláusulas arbitrales en los contratos, o su suscripción una vez que surja la controversia, es uno de los recaudos que las empresas, con independencia del sector en el que operen, deben tener en cuenta en tiempos de crisis. El arbitraje configura un recurso eficazque, ante un panorama de incertidumbre e inestabilidad, trae pautas claras y customizadas por y para las partes.

 

 

Alfaro Abogados
Ver Perfil
Citas

(*) Laura Lafuente es una Asociada Senior de Alfaro-Abogados especializada en derecho corporativo. Cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento a empresas y una Certificación en Ética y Compliance otorgada por The International Federation of Compliance Associations, y es miembro de la Asociación Argentina de Ética y Compliance. Asimismo, es una de las referentes de la firma en materia de alternative dispute resolutions y arbitraje, teniendo experiencia en procedimientos de índole internacional, como así también en procedimientos ante instituciones de arbitraje locales. Ha sido, además, profesora de Arbitraje Comercial en la Universidad de Buenos Aires, y entrenadora del equipo que participa anualmente de la Willem C. Vis International Commercial Abitration Moot en la ciudad de Viena, habiendo sido en su edición 2015/2016 la primera universidad latinoamericana en obtener el primer puesto entre más de 350 universidades de todo el mundo.
 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos