En un Fútbol Pesificado, la UIF Investiga el Mercado de Pases

El mercado de transacciones del fútbol argentino se pesificó debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno Nacional aunque los refuerzos de jerarquía que llegan a los clubes negocian sus contratos a partir del precio del dólar blue.

 

De esta manera, la brecha entre el contrato legal que presentarán los clubes ante la Asociación del Fútbol Argentino, vinculados al valor de la divisa norteamericana oficial, es bastante amplia con respecto al verdadero acuerdo que cerrarán con los jugadores.

 

Un ejemplo claro es el del pase del defensor Gabriel Mercado a River Plate. Tras extensas negociaciones, el club de Núñez tuvo que abonar la mitad del pase del jugador a un valor de 5,70, un precio intermedio entre el dólar oficial y el blue.

 

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) se encuentra fiscalizando todas las transacciones. A tal fin, formuló la resolución 93/2012, la cual dispuso que todas las instituciones deberán informar al organismo acerca del origen del dinero involucrado en el libro de pases.

 

Cabe señalar que esta medida será necesaria en las compras y ventas que se realicen de jugadores desde y hacia el exterior del país, ya que en los contratos estarán involucradas las divisas norteamericanas.

 

En tal sentido, la UIF le impidió a Boca Juniors vender a Pablo Mouche al Cruzeiro de Brasil debido a que el club carioca no pudo dejar en claro el origen de los fondos que utilizaría para la transacción.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan