Por la crisis socioeconómica que atraviesa España, un gran número de letrados empezaron a migrar hacia contextos más prósperos en donde puedan desarrollar su trabajo.
El resto de Europa y Latinoamérica han sido las regiones elegidas por los abogados, sobre todo aquellos con un marcado perfil mercantil, de protección de datos o competencia.
Cabe destacar que la mayoría de los grandes bufetes y asesorías jurídicas de las compañías en España han reducido contrataciones, congelado sueldos y promociones y despedido a varios profesionales.
Según la socia directora de la firma de selección Iterlegis, Silvia Pérez-Navarro, "en el último año y medio se ha incrementado el número de abogados abiertos a salir al extranjero para progresar, ya que la crisis –estancamientos y despidos– ha empezado más tarde en el mercado legal español".
"Los in-house eligen irse a Latinoamérica, a empresas que están apostando y creciendo en esta región (sobre todo México, Colombia, Perú y Brasil) y también a ciudades de Centroeuropa que albergan la dirección jurídica para Europa, Oriente Próximo y África de multinacionales. En cambio, los abogados de bufetes optan mayoritariamente por Londres o Bruselas, y también por EEUU y Canadá", remarcó la letrada.
Si bien la crisis conforma la principal causa por la cual los abogados deciden iniciar su éxodo, las intenciones de reinventarse o de incorporar experiencia en otros países también pueden constituir motivos de relevancia.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law