Estructuración y financiamiento del primer proyecto de PPP uruguayo sobre infraestructura educativa

En el marco del plan de optimización de infraestructura del Gobierno de Uruguay, la primera licitación pública internacional para la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa bajo el régimen de PPP se lanzó a fines de 2016 y se adjudicó en marzo de 2018 a un consorcio formado por las empresas uruguayas  constructoras Basirey (Grupo Transamerican), Nelit (Barraca 1) y CONAMI. El 6 de septiembre de 2019, el correspondiente Contrato PPP fue firmado por Centros Educativos Primera Infancia S.A. -la filial del consorcio- con la Administración Pública.

 

El Contrato PPP incluye la construcción, operación y mantenimiento durante 22 años de 44 jardines de infantes y 15 centros de cuidado infantil (CAIF). El 12 de septiembre de 2019, el financiamiento a largo plazo por aprox. USD 60 millones (de una inversión total de USD 80 millones) se cerró con CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Fondo de Deuda II (fideicomiso financiero para infraestructura en Uruguay) administrado por CAF-AM.

 

Hughes & Hughes asesoró a los Promotores y al Contratista PPP en la negociación del Contrato PPP con la Administración para el diseño, financiamiento, construcción y operación y mantenimiento de los Centros, en la redacción de los Contratos EPC y O&M con los contratistas, y en la estructuración del financiamiento a largo plazo para el proyecto. Hughes & Hughes también ayudó a los Promotores del proyecto a estructurar todos los asuntos corporativos de la SPV, incluidas las negociaciones del acuerdo de accionistas correspondiente.

 

Del lado de los financiadores, Posadas, Posadas & Vecino fue el asesor legal de CAF y CAF-AM para la estructuración del financiamiento a largo plazo, junto con la asesora interna de CAF-AM, Ana Laura Berkman, y Gonzalo Soriano, asesor interno de CAF.

 

Guyer & Regules asesoró a HSBC Uruguay como el Banco de Cuentas del financiamiento.

 

Mariana Estradé, socia de Hughes & Hughes declaró que “es el primer proyecto de infraestructura educativa estructurado bajo un esquema de PPP (lo que implica que es una nueva estructura para todas las partes: la administración, el adjudicatario, los financiadores, etc.) e incluye la construcción, operación y mantenimiento de casi 60 centros educativos ubicados en diferentes áreas del país, lo que implica una complejidad adicional, por ejemplo, con respecto a los aspectos de real estate ".

 

Mientras que Tomás Gurmendez, socio de Posadas, Posadas y Vecino agregó que “este es un acuerdo histórico para el país, no solo por el tamaño sino por el hecho de que toda la transacción, desde los contratos de construcción hasta los acuerdos de financiación, se rigen por completo por ley uruguaya, algo no tan común para las transacciones de financiamiento de proyectos que involucran instituciones multilaterales extranjeras, que normalmente se basan en ley de Nueva York o Inglaterra."

 

Equipo de Hughes & Hughes involucrado: 

 

Socia líder: Mariana Estrade. Otros miembros del equipo: Joaquín Labandera, José María Tais y Magdalena Castagno.

 

Equipo de Posadas, Posadas & Vecino involucrado: 

 

Socia líder: Tomás Gurmendez. Otros miembros del equipo: Victoria Garabato, Andrés Aznarez, Pedro Boado y Marina Jimenez de Aréchaga.

 

CAF
In house Gonzalo Soriano

 

CAF-AM team

 

In house Ana Laura Berkman

 

Equipo de Guyer & Regules involucrado: 

 

Socia líder: Federico Piano. Otros miembros del equipo: Javier Napoleone.

 

 

Posadas
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan