La Cámara de Diputados aprobó en el día de ayer un proyecto de ley que pretende reformar el Código Penal, con el fin de ampliar el plazo de prescripción de los delitos sexuales cuando la víctima sea un menor de edad.
De acuerdo a la iniciativa que fue girada a la Cámara de Senadores, cuando la víctima de delitos contra la integridad sexual fuera un menor de 18 años, el plazo de prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir de la hora 0 del día en que adquiera la mayoría de edad, y no del día en que ocurrió el hecho, como ocurre en la actualidad.
El proyecto de ley elaborado por la diputada oficialista Diana Conti, también prevé que el plazo de prescripción puede comenzar a correr desde el momento en que el menor realiza la denuncia, incluso si se efectúa con anterioridad a cumplir los 18 años.
Según sostuvo la autora del proyecto, muchas veces este tipo de delitos ocurre en contextos en los que el menor no puede hacer la denuncia, por lo que esta modificación le daría el derecho a la víctima de realizar la denuncia cuando alcanza la mayoría de edad.
Como en la actualidad, en los delitos sexuales, el plazo de prescripción comienza a correr como en el resto de los casos, el día en que se cometió el hecho, esto impide que puedan ser investigados muchos casos, debido a que las víctimas sólo se atreven a denunciar el hecho muchos años después de que éste fue cometido.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law