Facilitan el Trámite Sobre Licitud de Fondos y la Declaración de Persona Expuesta Políticamente

Las declaraciones juradas sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP) y sobre el origen y licitud de fondos de asociaciones civiles y fundaciones podrán ser incluidas en el texto de la escritura pública.

 

Así lo dispuso la Inspección General de Justicia (IGJ) a través de la Resolución General 2/12 con el objetivo de intensificar las medidas tendientes a contrarrestar los delitos de lavado de activos.

 

En tal sentido, el organismo presidido por Marcelo Mamberti tomó la mencionada determinación para simplificar la presentación del trámite al adherir la opción de inclusión de las declaraciones en la escritura pública.

 

En cuanto a la manifestación de la condición de PEP, es obligatoria para administradores y miembros del órgano de fiscalización de sociedades comerciales y representantes legales de sociedades extranjeras. También, se incluyen en la nómina los integrantes de la comisión directiva de asociaciones civiles y del consejo de administración de fundaciones.

 

Por otra parte, el trámite de presentación sobre la licitud y origen de los fondos es obligatoria para las asociaciones civiles y/o fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por sumas que superen los 100.000 pesos (o equivalente en especie).

 

Cabe destacar que los cambios impuestos entrarán en vigencia a partir del mes de junio próximo y el trámite se deberá realizar a través de un aplicativo Web para, luego, presentarlo de forma impresa en la sede de la IGJ.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan