Fallo de la Cámara Laboral Sobre Procedencia de Extensión de Condena por Despido al Directorio de una Sociedad Anónima
Al analizar la apelación presentada contra una sentencia de primera instancia que había rechazado extender una condena laboral contra los integrantes del directorio de una sociedad anónima, la Cámara Laboral decidió revocar parcialmente dicha sentencia condenando en forma solidaria a las personas físicas codemandadas.
En la causa “Albella, Jorge Damián c/ Muresco S.A. y otros s/ despido” los camaristas sostuvieron que la responsabilidad establecida en el artículo 274 de la Ley de Sociedades Comerciales en el sentido de responsabilizar en forma ilimitada y solidaria a los directores de las sociedades anónimas por el mal desempeño de su cargo atento a los parámetros fijados en el artículo 59, no resulta presunto sino que debe ser analizado en cada caso concreto.
Según el criterio expuesto por los jueces en el presente caso, la mera circunstancia de haber integrado el directorio de la sociedad implica el conocimiento de todos los actos de dirección y administración dispuestos por dicho órgano.
En tal sentido, los jueces expusieron que tal principio debe aplicarse sobre todo cuando no se ha demostrado que el referido codemandado haya ignorado la contratación de los servicios del accionante en las condiciones irregulares comprobadas ni que se hubiese opuesto expresamente a la marginalidad por la que transitó tal relación, lo cual se encontraba verificado según los camaristas en el presente caso.
En el fallo emitido el pasado 22 de septiembre, los magistrados recordaron que el criterio mayoritario sostenido por dicha Sala, establecía que “…aún cuando el análisis para viabilizar la extensión de responsabilidad requiera tener en cuenta si medió culpa o dolo del director en el manejo de las cuestiones a su cargo, lo cierto es que verificada tal circunstancia, su responsabilidad frente a la sociedad, los accionistas y los terceros se extiende a la totalidad de las obligaciones…”, por lo cual decidieron extender la condena a los codemandados.

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan