Uruguay
FERRERE asesoró al Fondo de Solidaridad en exitoso juicio laboral

FERRERE asistió al Fondo de Solidaridad en su defensa contra un reclamo judicial por diferencia de sueldos e incidencias y daño moral por acoso laboral que realizó su exgerente general por casi USD 590.000, que fue desestimado en primera y segunda instancia por la Justicia.

 

El Fondo de Solidaridad es un ente público no gubernamental que gestiona un sistema de becas a estudiantes de la Universidad de la República (UDELAR), el centro educativo terciario más importante de Uruguay, de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU). El Fondo recibe los aportes obligatorios de egresados de las carreras de grado de los tres centros y los administra para financiar un sistema de becas para estudiantes con carencias económicas que precisen un apoyo adicional para culminar sus estudios.

 

El organismo recibió cuestionamientos públicos desde 2015 a 2017 por el salario excesivamente elevado que percibía su gerente general. En ese marco se acordó con el gerente general del Fondo en aquel momento una reducción del 30% de su sueldo de $379.000, con la condición de que se le garantizara mantenerse empleado hasta su jubilación.

 

En abril de 2022, tras completado el acuerdo, el exgerente elevó el reclamo, que fue considerado ilegítimo en su totalidad por el Tribunal de Apelaciones del Trabajo en setiembre de 2023. La victoria en el juicio tiene tres componentes relevantes: se evitó una pérdida importante de dinero destinado al sistema de becas; se demostró que el acuerdo y su desarrollo se cumplieron acorde al derecho, y se refuerza la credibilidad del Fondo con el resto de sus funcionarios, al acreditarse que no existió ninguna conducta de acoso laboral, así como que el Fondo de Solidaridad respetó totalmente los términos acordados con su ex gerente general.

 

La defensa del Fondo de Solidaridad fue llevada adelante por el socio de FERRERE, Alberto Baroffio, y la abogada Jazmín Schmittner.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan