El pasado 12 de noviembre la firma Ferrere Uruguay asesoró a BID Invest en el financiamiento del Proyecto Ferrocarril Central PPP, que consiste en la restauración de la línea ferroviaria que conecta Montevideo con Paso de los Toros.
La firma Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause brindó asesoramiento a los Patrocinadores desde las primeras etapas del Proyecto, a lo largo de la licitación, los acuerdos de participación, el acuerdo EPC y los contratos de mantenimiento y, en última instancia, la financiación.
Este es el mayor proyecto de PPP y el financiamiento de proyecto más grande en la historia de Uruguay, y es parte de la infraestructura necesaria para la mayor inversión en la historia uruguaya para el proyecto de UPM 2.
Ferrere Uruguay ha asesorado a BID Invest en asuntos de bancabilidad, solicitando y negociando cambios al Contrato de PPP con el Ministerio de Transporte y también ha preparado la plantilla de documentos de seguridad y Acuerdo Directo que los prestamistas pueden usar en caso de entrar en el proyecto.
El proyecto apunta a construir y mantener 273 km de vías férreas, entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó.
Este es un proyecto de infraestructura muy significativo para la industria del transporte de Uruguay. El ferrocarril central aumentará la circulación de los trenes de carga a 80 km/h y una carga del eje motor de 22,5 toneladas.
El proyecto incluye un ferrocarril doble de 26 km, 12 ferrocarriles secundarios para circulación de trenes, un ferrocarril exclusivo para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios.
El monto total de la operación asciende a 900 millones de dólares.
Sebastián Ramos, socio de Ferrere Uruguay, comentó: “comenzamos a trabajar para los prestamistas en este proyecto incluso antes de que el Ministerio de Transporte lanzara el proceso de licitación. Nos enfocamos primero en la bancabilidad del Contrato PPP y en la "prenda especial" del Contrato PPP, que es un instrumento único creado por la ley uruguaya. Una vez que se adjudicó el proyecto al consorcio, asistimos al grupo de prestamistas en el financiamiento del proyecto y en la bancabilidad de todos los demás documentos del proyecto (EPC, O&M, bonos, seguros, etc.)".
Por otro lado, Fernando Jiménez de Aréchaga (Jr.), socio de Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause contó: “nuestro equipo ayudó al consorcio en un proceso de licitación muy intenso y en todas las etapas de un proceso de financiación que fue el más grande y probablemente el más complejo que nuestro país haya conocido, con varias contrapartes y un calendario apretado para alcanzar el cierre financiero. Esta es una transacción histórica para Uruguay y estamos muy orgullosos de haber estado al frente de esta desde sus inicios".
Equipos involucrados:
Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause: Socio Fernando Jiménez de Aréchaga (jr), Asociados Senior Alfredo Arocena, María José Rovira y Gonzalo Rivarola, y Asociado Junior Andrés Tiscornia.
Ferrere Uruguay: Socios Gonzalo Secco y Sebastián Ramos, Asociados Senior Agustina Pérez, Federico Lemos, Tania Cavallo, Laura Oliveros y María Eugenia Gitto.
Opinión
PASBBA
opinión
ver todosNORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law
Eskenazi Corp