Ferrere y Jiménez Lideran Financiación para el parque eólico más grande en Uruguay

FERRERE asesoró al fabricante alemán de turbinas eólicas, ENERCON GMBH, a través de su subsidiaria Agua Leguas S.A. (cuyos accionistas son ENERCON y EAB NEW ENERGY GMBH), para obtener la financiación del parque eólico de 100 MW Peralta, el que consiste de los parques eólicos Peralta I y Peralta II ubicados en Tacuarembó, Uruguay.

Como antecedente, en 2010 Agua Leguas resultó adjudicada con la licitación para dos contratos para la compra de energía por parte de la empresa estatal de energía uruguaya (UTE). Como resultado, en 2015, Agua Leguas finalizó la construcción de los parques eólicos mencionados y empezó a suministrar energía a la red nacional, siendo este el primer proyecto de energía renovable en el cual la financiación tuvo lugar luego de finalizar las obras.

Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause asesoraron a los prestamistas: KFW (KREDITANSTALT FÜR WIEDERAUFBAU), LANDESBANK HESSEN-THÜRINGEN GIROZENTRALE y  KFW IPEX-BANK GMBH.

-Los documentos de financiación se otorgaron el 3 de junio de 2016
-El primer desembolso se realizó el  29 de agosto de 2016

Comentarios:

Manuel Lecuona: “Estamos muy contentos de poder asesorar a Enercon también en esta nueva transacción. Hemos estado asesorando a Enercon desde su lanzamiento en Uruguay en 2010 y la financiación de Agua Leguas es realmente un hito clave en el Proyecto. Además, desde el punto de vista del proyecto de financiación, este caso tiene diferencias significativas con todas las anteriores financiaciones en las que hemos estado involucrados dado que los parques eólicos ya están operativos.

Fernando Jiménez de Aréchaga (hijo): “Esta es la quinta vez que trabajamos con KfW y Freshfields para la financiación de parques eólicos; así que todos los actores conocían su rol de memoria. Uruguay está por agotar su capacidad para la instalación de energía eólica en su matriz energética y, por ende, no se esperan muchas financiaciones para parque eólicos en el corto y mediano plazo. Sin embargo, esta era de auge de financiaciones de parques eólicos dejó como consecuencia un grupo selecto de abogados jóvenes (particularmente en firmas grandes)  con una experiencia importante en proyectos de financiación; experiencia que ahora se está aprovechando para otros proyectos de infraestructura, en particular en proyectos de PPP.”

Firmas involucradas

Asesoramiento a Enercon GMBH (Agua Leguas S.A.):

-Asesor local: FERRERE
-Servicios notariales: RSM
-Asesor internacional: CMS-HS Alemania

Asesoramiento a EAB NEW ENERGY GMBH:
-Pereda Rossini, Pereyra & Asociados

Asesoramiento a los prestamistas:

-Asesor local: Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause
-Asesor internacional: Freshfields

Profesionales

FERRERE: asociado senior Manuel Lecuona y asociados María Eugenia Yavarone y Enrique Slekis.

Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause: asociado senior Fernando Jiménez de Aréchaga, y asociados Ignacio Mendiola y María José Rovira.

CMS-HS Alemania: socio Michael Klose

Freshfields: socio Daniel Reichert-Facilides y asociados Charlotte Sluka y Gabriela Gomes

RSM: Natalia Pollán y Elina Araujo

Pereda Rossini, Pereyra & Asociados: Rosina Corvetto

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan