La especialista participó del Fórum Smart City Santiago del Estero, presentó su libro y compartió espacios de diálogo con referentes del sector público sobre el potencial de la inteligencia artificial para generar impacto social.
María Gabriela Busellini formó parte de la 5ª edición del Fórum Smart City Santiago del Estero, uno de los encuentros más importantes del país en materia de innovación, tecnología y ciudades inteligentes, realizado los días 20 y 21 de mayo con la participación de especialistas, autoridades, académicos y empresas comprometidas con el futuro de la transformación digital.
En este marco, Busellini participó de distintas actividades orientadas a reflexionar sobre el rol de la inteligencia artificial en la construcción de sociedades más inclusivas, eficientes y conectadas. Como parte de su agenda, mantuvo una reunión con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Matilde O’Mill, con quien dialogó sobre los desafíos y oportunidades que presenta la IA en el ámbito estatal y judicial.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de impulsar políticas de alfabetización digital, capacitación y formación tecnológica para acompañar los cambios que atraviesan las instituciones y potenciar nuevas herramientas al servicio de la ciudadanía.
Uno de los momentos más destacados de su participación en el Smart City Santiago del Estero fue la presentación de su libro, “Kilómetro Cero: La IAGen como Herramienta para la Transformación Social”, una obra que comparte experiencias reales de implementación de inteligencia artificial generativa en organizaciones públicas y privadas, mostrando cómo estas tecnologías pueden contribuir al empoderamiento profesional, la innovación y el desarrollo comunitario.
La charla despertó gran interés entre asistentes de distintos sectores, incluyendo estudiantes, profesores de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, representantes de gobiernos locales, ministras provinciales y referentes del ecosistema tecnológico y de innovación, entre ellos Andrés Ibarra y Gustavo Béliz.
La edición 2026 del Fórum Smart City Santiago del Estero volvió a consolidarse como un espacio clave para pensar el presente y el futuro de las ciudades inteligentes, promoviendo conversaciones sobre sostenibilidad, modernización del Estado, digitalización e innovación con impacto social.
Al finalizar su participación, Busellini agradeció el acompañamiento de la Red de Innovación Juslab, de Mario Adaro, así como el respaldo institucional del Smart City Santiago del Estero y del Laboratorio de Innovación Judicial JUSLAB. “Es un honor compartir estos espacios donde la innovación tecnológica se piensa desde las personas y para mejorar la calidad de vida de las comunidades”, expresó.
Opinión
opinión
ver todosOlmedo Abogados
Barreiro
AAEC | Asociación Argentina de Ética y Compliance






















































































































