Un oficial retirado de la Policía Federal que percibe haberes previsionales presentó un recurso de amparo contra el pago del tributo a las Ganancias por considerarlo como inconstitucional.
De esta manera, la Cámara Federal de la Seguridad Social recibió la primera acción contra el mencionado Impuesto y deberá decidir si hace lugar a la medida cautelar que incluye la petición.
El ex policía Carlos Hugo Reina percibe sus haberes a través de la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Su demanda, llevada adelante por los letrados Alberto Víctor Giampetruzzi y José Ferrucci, afirma que el tributo afecta “el derecho de propiedad del personal policial retirado”.
Por otro lado, el escrito sostiene que "el retiro del personal policial no puede ser considerado una ganancia, sino el cumplimiento del débito que tiene la sociedad hacia el personal retirado que fue protagonista del progreso social en su ámbito y en su época. Esa prestación de naturaleza previsional no puede ser pasible de ningún tipo de imposición tributaria".
Además, los abogados del peticionante subrayan que abonar un impuesto a través de una jubilación desvirtúa todos los principios de imposición en que se sustenta el sistema tributario.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law