I Jornadas Internacionales de Justicia Penal Juvenil: “Buenas Prácticas para una Justicia Especializada”

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad, junto con la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), organizará los días 24 y 25 de septiembre las “I Jornadas Internacionales de Justicia Penal Juvenil: Buenas Prácticas para una Justicia Especializada”. La actividad se desarrollará, a partir de las 10.30 hs, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA (Avenida Figueroa Alcorta 2263).

En la apertura estarán presentes Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Patricia Klentak, presidenta de la AJUNAF y Gustavo Moreno, Asesor Tutelar de Cámara. Durante los dos días disertarán, entre otros, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Alejandro Morlachetti; la Defensora Interamericana ante la CIDH, María Fernanda López Puleio; el profesor de la Universidad de Girona, Raúl Calvo Soler y el profesor de la Universidad de Montreal, Jean Trépanier. La conferencia de cierre será el viernes a las 17 hs y estará a cargo del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni.

Las jornadas también contarán con la presencia de funcionarios, legisladores y magistrados porteños, como Luis Lozano, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Carla Cavaliere, jueza en lo Penal Contravencional y de Faltas; Horacio Corti, Defensor General; Martin Ocampo, Fiscal General y Yael Bendel, Asesora Tutelar General.
Por video-mensaje, en el panel “Violencia contra los Niños” disertará Marta Santos Pais, representante del Secretario General de las Naciones Unidas en el tema de violencia contra los niños. Habrá, incluso, una presentación a cargo de los adolescentes que participaron de la “Audiencia sobre Justicia Juvenil", organizada por el “Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia”.

En las conferencias se abordarán las “Sugerencias para el diseño, implementación y evaluación de un Sistema de Protección Integral de la Infancia”; “Los derechos de incidencia colectiva de las Niños, Niñas y Adolescentes”; “Las mejores prácticas de Justicia Restaurativa para los Adolescentes en Europa”; el “Proyecto de Justicia Penal Restaurativa basada en la Coordinación Institucional”; la vinculación entre “Innovación Judicial y Resolución de conflictos” y “Las políticas judiciales en procesos con Niños, Niñas y Adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires”, entre otras temáticas.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia (AIMJF) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan