Impulsan Suba de los Encajes Bancarios

Con el fin de retirar dinero del circuito financiero, y tratar de esta forma de frenar el problema de la inflación, la presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, impulsaría una suba de los encajes bancarios, es decir, del dinero que reglamentariamente deben estacionar los bancos en el BCRA por cada depósito que toman del público.

 

La propuesta que se encuentra siendo analizada, sería incrementar en hasta diez puntos, el monto que los bancos deben mantener en una cuenta en el BCRA, que en la actualidad es del 19% de los depósitos que tienen a la vista los bancos (cajas de ahorro y cuentas corrientes).

 

Se estima que mediante tal medida se busca alentar a los bancos a que fomenten entre sus clientes la colocación del dinero a plazo fijo y no tanto en cajas de ahorro y cuentas corrientes, señalando que como contrapartida tal medida produciría una suba en las tasas de interés.

 

Para poder llevar adelante tal medida, la presidente del BCRA no sólo debería superar la resistencia de parte de los bancos, sino también de varios de los directores del banco, señalando el diario La Nación, que el pasado miércoles Marcó del Pont tenía pensado presentar su moción en la reunión de directorio de ayer, con el fin de que se la facultara para subir los encajes en el momento que lo considerara oportuno, postergando la iniciativa y no planteándola en la reunión de esta semana, debido a que habría recibido una inesperada oposición de la mayoría de los directores que responden al oficialismo.

 

Junto con morigerar el impacto inflacionario que tiene la oferta excedente de pesos que existe en el circuito financiero, la suba de encajes también le permitiría al BCRA cumplir con el Programa Monetario, debido a que la entidad se encuentra muy cerca del tope de la meta conocida técnicamente como M2, que sirve para indicar la cantidad de dinero que debe haber en la economía, debiendo buscar mecanismos para absorber parte del excedente de pesos que existe en el circuito.

 

 

Artículos

Co-Branding con Influencers: alianzas estratégicas que impulsan la evolución y el crecimiento de las marcas
Por Bárbara Dollstadt y Camila Carísimo
BKM | Berkemeyer
detrás del traje
Nos apoyan