Uruguay
Desarrollo del mercado de capitales

Uruguay cuenta con buenos instrumentos para llegar al mercado de valores y de gran aceptación por los inversores institucionales. Uno muy atractivo es el fideicomiso financiero.

 

A continuación algunos aspectos que caracterizan este instrumento:

 

a. Permite aislar determinados activos presentes o futuros de una empresa, generadores de un flujo financiero predecible, constituyendo un patrimonio fiduciario, independiente y separado.

 

b. El Fideicomiso emite valores en la Bolsa y con los mismos paga a la empresa que se desprende de los activos seleccionados para la operación.

 

c. Mediante este proceso se obtiene liquidez a partir de activos ilíquidos.

 

d. Los valores a emitir pueden ser: Certificados de Participación (CP) representan cuotapartes en el patrimonio fiduciario; o Títulos de Deuda (TD).

 

e. Algunos ejemplos: cobranzas de exportación, facturas comerciales, contratos de leasing, regalías, cosechas futuras, documentos financieros (cheques y conformes), derechos por concesiones, bienes agropecuarios, créditos prendarios, tarifas públicas, cupones tarjeta de crédito, matrículas universitarias, facturas globales.

 

f. Es un instrumento especialmente conveniente en proyectos de obra o infraestructura.

 

g. Requiere la intervención de un fiduciario, que será quien detente la propiedad del patrimonio fideicomitido, y quien debe estar inscripto en el Registro que lleva el BCU.

 

Por Jean Jacques Bragard

 

 

BRAGARD
Ver Perfil

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan