Las entidades bancarias se encuentran en la lupa de la justicia norteamericana con el firme objetivo de verificar si contribuyen a la evasión impositiva. La semana pasa el Wegelin fue acusado formalmente mientras que el próximo jueves, Credit Suisse dará a conocer los resultados para 2011 y el viernes hará lo mismos Zürcher Kantonalbank (ZKB).
Las autoridades de Estados Unidos mantienen una lista de 11 entidades bancarias que serán investigadas por supuesta colaboración prestada a ciudadanos de aquel país que evaden impuestos.
La primera acción judicial de este tipo contra un banco de origen suiza fue realizada la semana pasada cuando la justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Wegelin, una de las entidades que se encontraba en la lista.
Cabe señalar que en febrero de 2009, UBS, el banco más grande de Suiza, llegó un acuerdo con las autoridades de EE.UU. por el que se debió pagar u$s 780 millones, luego de admitir que sus empleados habían ayudado a evadir impuestos. Además, se transfirió a Estados Unidos información sobre la identidad de 5.000 clientes del UBS de los que se sospechaba que no habían declarado sus cuentas en dicha entidad.
La acusación contra Wegelin sostiene que los ex clientes de UBS buscaron alternativas para continuar con la acción ilegal. “El asesor de clientes de UBS informó a los Clientes F y G que debían cerrar sus cuentas en UBS, y que otros contribuyentes estadounidenses con cuentas no declaradas estaban transfiriendo fondos a otros bancos suizos, incluyendo a Wegelin”, sostiene la resolución.
Otras de las entidades bancarias que serán investigadas son Credit Suisse, Baer, ZKB, Basler Kantonalbank (BKB), la subsidiaria suiza del HSBC y las subsidiarias suizas de tres bancos israelíes.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law