La colaboración público privada en el desarrollo de la infraestructura

Por Julio César Crivelli (*)

Introducción


El desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires en los próximos años va a requerir de la inversión privada para la construcción  de la infraestructura económica y social.

Para ello se requiere que nuestra legislación sea competitiva en un Mercado de Capitales en el cual hay ávidos competidores.

Existe un “Mercado de Concesiones y APP” en el cual compiten Brasil, Perú, Colombia, y Chile. Los demás países de Sudamérica casi no cuentan, salvo México que tiene un acceso al crédito muy superior. La competencia se desarrolla en términos de riesgo país que condiciona el costo completo del financiamiento.

Siguiendo a España y a las Recomendaciones de la Comisión Europea, todos los países que integran ese mercado han incorporado instituciones novedosas en los últimos años que tienden a fortalecer los “propertyrights” y a disminuir las “facultades exorbitantes” del sector público y someter al estado a derecho casi como a una persona común.

Argentina no lo ha hecho y la Ciudad de Buenos Aires tampoco.

La tendencia en definitiva es a sacarle “aleatoriedad al contrato y volverlo más predecible y a equiparar aunque no totalmente al sector privado con el sector público”.

Todo ello con el objeto de posibilitar la factibilidad de los proyectos, disminuyendo el costo financiero que es el insumo más crítico.

El presente trabajo comprende un relevamiento del estado de nuestra legislación en comparación con nuestros competidores y también una recomendación sobre las instituciones que debemos adoptar para ser competitivos.

Se incluye en los países analizados a España porque, aunque su acceso al mercado es mucho mejor que el de los demás países analizados, ha liderado este proceso de trasformación durante los años 2000.

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