Los principales candidatos a presidente actualmente violan la ley electoral aprobada por el Congreso en 2009.
La norma, mucho más exigente y polémica que la que estaba en vigor antes de la reforma, deja poco lugar a dudas sobre los “tiempos electorales”.
El artículo 64 bis de la ley de reforma política, indica: "la campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, y debates a los fines de captar la voluntad política del electorado".
Seguidamente, indica que "la campaña electoral se inicia treinta y cinco días antes de la fecha del comicio". Es decir, esa fecha sería el 14 de agosto para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en tanto que para el 23 de octubre, en el caso de los comicios generales.
Asimismo, la ley establece la prohibición de realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido. Sin embargo, desde diciembre pasado, siete meses antes del plazo, la mayoría de los candidatos se lanzó a la carrera electoral.
Por su parte, es menester señalar que la Presidenta es una de las pocas candidatas que ha cumplido la ley, que por cierto, ella propició y luego aprobó el Congreso. Asimismo, Mauricio Macri también se encuentra en sintonía en el cumplimiento.
En la lista de los candidatos en falta, se encuentra en primer lugar Ricardo Alfonsín, quien lanzó su candidatura el 3 de diciembre. La seguidilla de presentaciones de candidaturas siguió apenas unos días después dio con "Pino" Solanas, el 7 de diciembre.
Luego Elisa Carrió, el 12 de diciembre. Duhalde, por su parte, el 20 de diciembre. Otro de los presidenciales que utilizó a los carteles publicitarios fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con la leyenda Presidente 2011.
Según los especialistas del tema, lo riguroso de la ley ha obligado a muchos candidatos a violarla. Principalmente, la norma redujo la campaña de 90 a 35 días, lo cual “carece por completo de racionalidad”, opinó Delia Ferreira Rubio, miembro del directorio de Transparency International. “Cuando las normas establecen límites absurdos, terminan siempre siendo incumplidas", agregó.
La norma electoral desde 2002, establecía 90 días de campaña. Sin embargo ahora pasaron a ser 35. Es menester destacar que incluso con la menor rigurosidad de dicha ley, los candidatos, en la actualidad, tampoco estarían en regla.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law