Rechazan Demandas de Fondos Buitres Para Embargar las Reservas en Basilea
Revocando una decisión de primera instancia que había ordenado el embargo de 1.200 millones de dólares que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene depositados en el Banco Internacional de Pagos (BIS), un tribunal superior de suiza dejó sin efecto dicha orden afirmando que no se pueden embargar las reservas de los países.

La decisión de primera instancia había sido adoptada en noviembre del año pasado ante un reclamo presentado por los fondos NML Capital y EM Ltd, quienes se presentaron ante la Justicia de Suiza reclamando el embargo de las cuentas que el BCRA tiene en Basilea.

A pesar de que por los acuerdos internacionales las reservas depositadas en el BIS tienen inmunidad, la sentencia de primera instancia fue favorable al pedido de los fondos.

Dicha medida fue dejada sin efecto por un tribunal superior tras la apelación del BCRA, determinando que la orden de embargo que había sido dictada en el 2009 era nula y carecía de todo efecto.

Los fondos EM Limited y NML Capital, consideraban que los embargos en Suiza podían ser una alternativa para hacerse de efectivo ante el reiterado fracaso de las demandas presentadas en Nueva York.

Por su parte, el gobierno pretende exhibir la presente decisión judicial como un incentivo para que los tenedores de deuda en default ingresen en la reapertura del canje de deuda, especialmente entre los pequeños y medianos ahorristas europeos que se presentaban como los más reacios a aceptar la oferta argentina.

 

Artículos

El Tribunal Arbitral
Por Lautaro D. Ferro y Nicolás E. Del Hoyo
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan