Industria del Cannabis Medicinal & Cáñamo: Avances de su marco normativo

El pasado 5 de mayo de 2022, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. 

 

El objetivo de la normativa es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal, complementando la legislación actual (Ley Nro. 27.350), que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. 

 

En relación con el cáñamo industrial, se busca legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. Para ello, la ley prevé la creación de un órgano rector y articulador de la cadena para maximizar los mecanismos de regulación y control de cada uno de los sectores.

 

A continuación, presentamos un breve repaso sobre los puntos principales de la ley:

 

Objeto

 

La ley, tiene como objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial en rubros como el textil, papel, alimentos, productos de higiene, entre otros. 

 

De la Agencia Regulatoria de la Industria Cannabica Argentina

 

Se crea la “Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME)” (la “Agencia”) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, con jurisdicción en todo el territorio nacional, dirigida por un Directorio de 5 miembros con mandato por 4 años (con posibilidad de reelección por única vez), designados por el Poder Ejecutivo Nacional. A saber: (i) Presidente/a: Propuesto por el Ministerio De Desarrollo Productivo (quien ejercerá la representación legal de la Agencia). (ii) Vicepresidente/a: Propuesto por el Ministerio de Salud; y (iii) Restantes Miembros (3): Propuestos por los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca/ Ciencia, Tecnología e Innovación/ Ministerio de Seguridad. 

 

La Agencia, con autarquía técnica, funcional y financiera, tendrá como función, entre otras: (i) dictar normas de procedimiento para expedir autorizaciones de importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales, (ii) reglamentar el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso de las semillas de cannabis, plantas de cannabis, de insumos críticos del proceso productivo y de sus productos derivados, para fines de uso industrial y medicinal; (iii) controlar y realizar el seguimiento de las autorizaciones administrativas otorgadas; (iv) establecer normas regulatorias para plantación y cultivo/ certificaciones de calidad; (v) realizar auditorías  e inspecciones sobre instalaciones y sujetos autorizados; etc. 

 

Del Consejo Federal de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cañamo Industrial 

 

El Consejo Federal de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cañamo Industrial (el “Consejo”) estará conformado por 1 representante de la Nación y 1 representante por cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se reunirán mensualmente. 

 

Las funciones principales del Consejo serán: (i) sugerir criterios de distribución y concesión de autorizaciones a nivel federal; (ii) recomendar a la Agencia políticas para el desarrollo Armónico; (iii) elevar a la Agencia propuestas y estudios para mejorar el Plan de Trabajo; y (iv) elaborar estudios y diagnósticos de aplicación de la ley.

 

Licencias y Autorizaciones

 

Como principio general, se establece que ninguna persona humana o jurídica puede iniciar actividades sin la correspondiente autorización de la Agencia. 

 

Las actividades comprendidas son: 

 

  • Importación
  • Exportación
  • Cultivo
  • Producción Industrial
  • Fabricación
  • Comercialización
  • Adquisición de Semillas y Productos 

La reglamentación podrá contemplar distintas categorías de autorizaciones. Se estipulan autorizaciones respecto a distintas etapas y actividades del proceso productivo, adecuado control de cada etapa y trazabilidad de la cadena y se contempla especial consideración a aquellas solicitudes con el propósito de contribuir a las economías regionales. (Cooperativas/PyMes).

 

Para el otorgamiento de las mismas, el representante del Consejo de la jurisdicción respectiva debe brindar un informe técnico sobre el impacto de este en el Desarrollo de la Provincia. 

 

El Cáñamo tendrá un régimen diferencial simplificado al igual que los proyectos homologados por la ley 27.350 o normativa provincial.

 

La Agencia al momento de otorgar las licencias, evaluará, analizará y ponderará: 

 

  • Las características del proyecto
  • Las condiciones generales y particulares del mercado
  • Antecedentes financieros y comerciales del peticionante
  • Medidas de seguridad
  • Experiencia en actividades afines
  • Tipo de estructura jurídica

Seguimiento y control de autorizaciones

 

Se realizará monitoreo/seguimiento en base a componentes administrativos y operativos. 

 

El/La titular de la autorización deberá cumplimentar la totalidad de previsiones y cargas previstas en la reglamentación y condiciones dispuestas en el acto administrativo. 

 

Cualquier infracción al marco regulatorio establecido, dará lugar a sanciones administrativas (apercibimiento, multa, suspensión o caducidad y/o inhabilitación de la autorización); sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan en caso de verificarse.

 

Las sanciones serán aplicadas por la Agencia, previa instrucción de sumario y serán graduadas de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la infracción verificada. 

 

Promoción de la Investigación, Emprendimientos y PyMEs 

 

Se articularán programas de investigación con Universidades y Organismos de Ciencia y Técnica, para promover la investigación científica. 

 

Se otorgará apoyo a emprendedores y PyMEs. 

 

 

MBP Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan