La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ratificó un fallo de primera instancia que condenó a la empresa Isenbeck a abonar al Club Atlético Boca Junior una indemnización por haber utilizado en una campaña publicitaria el término “bostero” junto con los colores azul y amarillo.
En los autos caratulados “Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil c/ Casa Isenbeck s/ Cese de Uso de Marca – Daños y Perjucios”, la entidad deportiva había decidido demandar a la compañía cervecera como consecuencia de la utilización sin autorización del mencionado término en una campaña publicitaria entre 1999 y 2000.
Los jueces que componen la Sala II confirmaron la sentencia de grado y elevaron el monto del resarcimiento de 40 mil a 70 mil pesos, debido a que “la empresa comenzó a utilizar las marcas cuyos registros pertenecen a la actora para realizar la referida campaña, sin haber contado con la previa autorización de Boca”.
En base a ello, en la sentencia del pasado 19 de octubre, los jueces entendieron que resulta indudable “para el público consumidor lo que se estaba promocionando no era tan sólo una bebida, sino que además se procuraba un estrecho vínculo con el equipo de fútbol Boca Junior”.
Tras hacer referencia a que se trata de una de las empresas cerveceras más reconocidas del medio, los camaristas concluyeron que “es indudable que la combinación de los colores azul y amarillo aplicada a indumentaria deportiva o en cualquier otro artículo o producto (lata de cerveza), identifica y diferencia, desde antiguo, a los colores utilizados por la centenaria institución xeneixe. Lo mismo sucede, en ese contexto, con las voces ‘Boca’ o ‘bostero”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law