Jornada “Arbitraje Ambiental” UCA: Un acceso sustentable a la justicia

El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la Jornada “Arbitraje Ambiental, Un Acceso Sustable a la Justicia, organizada por el Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Justicia (CINTEC),  en conjunto con el Posgrado de Derecho de Alta Tecnología de la UCA y el  Comité Argentino de Arbitraje Nacional y Transnacional (CARAT). El evento se desarrollará de 14 a 18 hs en el Campus Universitario de la UCA, Edificio San José, Aula 236, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El tema principal de la jornada será la indemnización por daños individuales causados por daño ambiental mediante arbitraje de clase y está dirigido a  estudiantes de derecho, abogados, especialistas en arbitraje, en derecho ambiental, en tecnología y seguros, funcionarios del área medioambiental, ONGs ambientalistas y directivos de empresas explotadoras de recursos naturales o con incidencia en el medioambiente.

 

El Programa del evento incluye los siguientes temas:

 

• Presentación a partir del caso Erin Brockovich.

 

• Derecho ambiental y derecho procesal ambiental. Régimen normativo en materia ambiental. Competencias. Nuevo Código Civil y Comercial: Intereses difusos y derechos de incidencia colectiva. Responsabilidad ambiental civil, penal, administrativa. Procesal ambiental: acciones, amparo, legitimación, prueba, facultades del juez, efectos de la sentencia. Práctica profesional. Estado actual de la conflictividad ambiental.

 

• Desafíos actuales sobre procedimientos colectivos. Falta de regulación de la acción de clase. Acción de clase o litisconsorcio activo. Derecho procesal comparado en acciones de clase. Efectos de la sentencia Casos.

 

• Experiencia local en reclamos colectivos.

 

• Promoción del Arbitraje Colectivo. Rasgos típicos del procedimiento arbitral. Ventajas comparativas. Parte actora. Parte demandada. Compañías de seguros.

 

• Mesa redonda: preguntas de los asistentes y cierre.

 

El evento es libre y gratuito. Se extenderán certificados a los asistentes. Requiere inscripción previa enviando email a [email protected]  o llenando el formulario haciendo click aquí.

 

Lugar y fecha: 5 de noviembre de 2015 de 14 a 18 hs. / Acreditación a las 13:45hs. Se ruega puntualidad. Campus Universitario UCA. Edificio San José, Aula 236. Alicia Moreau de Justo 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Para más información, haga click aquí.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan