Juristas Debatirán Sobre la Responsabilidad Civil del Estado en el Nuevo Código

Este jueves 13 de septiembre a las 18hs en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Montevideo 640), los juristas Héctor Mairal, Guido Tawil, Alberto Bianchi y Aguilar Valdez analizarán el impacto del proyecto de Reforma del Código Civil en el Derecho Administrativo.

 

Juristas de distintos colegios profesionales vienen alertando acerca de los problemas que traerán algunos puntos del proyecto de reforma al código. Entre ellos, los abogados destacan el impacto que tendría el nuevo Código respecto de la pesificación de las obligaciones en moneda extranjera, situación que también repercutiría en ese  tipo de obligaciones asumidas por el Estado. Lo propio ocurre con la inmunidad para funcionarios públicos y el Estado; la afectación a la recaudación de las provincias a partir del plazo de prescripción de las deudas. Los temas de la persona; matrimonio y filiación han merecido también especial atención, tal el caso de a falta de reconocimiento de la persona a partir de la concepción y la negación de algunos derechos del niño, como el derecho a la identidad y la familia.

 

La semana pasada se había realizado una conferencia en el Colegio donde ya se habían vertido fuertes críticas al proyecto: “Es un texto con muchas promesas incumplidas, además de contradicciones flagrantes y evidentes. Creo que se trata de una judicialización sin control, tengo preocupación, realmente lo que siento es temor", había afirmado Rodolfo Vigo, ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Santa Fe.

 

En las conclusiones, Marcelo Salerno, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, había afirmado: “Si se aplica el texto que se debate actualmente, se multiplicarán los pleitos, reinará la violencia a raíz del reclamo de justicia ante un ordenamiento jurídico que será confuso e incierto".

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan