KPMG Argentina lanzó su cuarto reporte de sostenibilidad y entre sus logros destacan que el 100% de la electricidad que utiliza es de origen renovable

Al cumplir ese objetivo en 2022 KPMG obtuvo el Certificado I-REC (The International REC Standard). Además, durante el período se destinaron 440 horas al trabajo de voluntariado y se incorporaron a 562 nuevos empleados. El Reporte de Sostenibilidad presentado informa acerca de todo lo desarrollado por KPMG en temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG); Formación y Capacitación interna; Desarrollo Profesional; Beneficios y Prestaciones; Diversidad, Inclusión y Equidad e Iniciativas de impacto social y ambiental.

 

KPMG Argentina presentó su cuarto Reporte de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio económico que comprende el período del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022. Fue elaborado de acuerdo con los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y el documento desarrolla el trabajo realizado por la KPMG en cuanto a su compromiso en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).

 

Su preparación incluyó un proceso de verificación interna independiente, a través de la participación del área de Servicios de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento (GRCS por sus siglas en inglés), que se ha involucrado con el fin de velar por la precisión y calidad de la información brindada. Asimismo, el informe se enmarca en las políticas y acciones que realiza KPMG Internacional en función del compromiso asumido en 2004 con la agenda mundial de sostenibilidad del Pacto Global de las Naciones Unidas, implicando que el negocio se enfoque en seguir estándares relacionados con los derechos humanos. Este mismo compromiso guía las acciones de la empresa en material laboral, social, medioambiental y demás aspectos que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de acuerdo con la Agenda 2030. Precisamente, esta línea de acción comprende el KPMG Impact para ayudar a los clientes a alcanzar sus propios ODS de la ONU.

 

Las acciones de KPMG Argentina reflejadas en el Reporte de Sostenibilidad están enmarcadas en los compromisos asumidos en temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) que integran “Nuestro Plan de Impacto” que abarca 4 categorías: 1) El Planeta; 2) Las Personas, 3) La Prosperidad; y 4) El Gobierno Corporativo.

 

“Nuestro propósito es inspirar confianza y ser referentes de nuestros grupos de interés para que juntos seamos agentes de cambio del entorno en el que vivimos, siendo conscientes del impacto de nuestras acciones, leales con nuestros valores y consecuentes en nuestro mensaje para mostrar con hechos concretos en cuanto a que cada uno desde su lugar puede contribuir activamente con un presente y futuro mejor. Nos queda camino por recorrer, pero seguimos dando pasos firmes en la consecución de nuestros objetivos, enalteciendo el trabajo mancomunado de todos los que pertenecemos a KPMG Argentina. Estamos convencidos de que la gestión responsable de los temas ESG nos permite seguir creciendo y estar preparados para sobreponernos a los nuevos desafíos que se presenten”, afirma Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina.

 

Por su parte, Romina Bracco, Socia líder de Sostenibilidad & ESG de KPMG Argentina, agrega que “el proceso de reporte es clave para tener una gestión transparente y rendir cuentas a nuestros públicos de interés. Por eso, en KPMG nos desafiamos año tras años a mejorarlo y nos proponemos profundizar en los contenidos, mejorar la gestión y dar visibilidad a muestras iniciativas realizadas en materia de ESG, buscando mantener informados a todos nuestros grupos de interés”

 

El Reporte de Sostenibilidad se encuentra enmarcado en 5 valores centrales:

 

Together: iniciativas en las que trabaja KPMG para beneficiar a sus colaboradores y la comunidad. Entre las acciones destacadas se invirtieron más de 300 horas en capacitar a 60 jóvenes, que viven en contextos vulnerables, mediante el programa social “Construyendo el futuro” para la inserción en el mundo laboral.

 

For Better: reducción del impacto del negocio en el ambiente. En 2022 se compensó el 100 % de de las emisiones de GEI (alcance 2) mediante la obtención de Certificados I-REC.

 

Courage: se refiere a la estructura, desempeño y desarrollo del gobierno corporativo, mostrando de forma abierta, honesta y transparente la composición de cada uno de los órganos clave encargados de la gestión y estrategia de KPMG Argentina en el mercado.

 

Integrity: aplicación del código de conducta, canales abiertos de comunicación y de políticas que respaldan una cultura de ética y calidad.

 

Excellence: abarca las alianzas estratégicas y los reconocimientos recibidos en el período lo cual posicionan a KPMG como referente de excelencia en la comunidad de negocios.

 

Resumen de los datos más destacados del informe:

 

  • En 2022 KPMG Argentina obtuvo Certificados I-REC (The International REC Standard) por 720.000 kWh de energía eléctrica renovable. El 100 % de la electricidad utilizada fue generada a partir de fuentes renovables.
  • En el periodo se contrataron a 562 nuevos colaboradores/as de los cuales 346 fueron mujeres y 216 varones.
  • Se realizaron acciones internas y externas para enaltecer y visibilizar el aporte de las mujeres dentro y fuera de KPMG. Desde el Comité de Diversidad, Inclusión y Equidad se impulsaron acciones de inclusión. De todos los colaboradores que trabajan en KPMG Argentina, el 59% corresponde a mujeres.
  • En el período trabajaron 383 voluntarios de KPMG que invirtieron 440 horas de trabajo beneficiando a 330 personas. En esa acción, con Fundación Cimientos se capacitaron en un programa federal a 60 jóvenes con la participación de 97 integrantes de KPMG.
  • Se continuó el trabajo conjunto con diversas entidades de la sociedad civil como Casa María Guadalupe (Provincia de Buenos Aires), el Hogar de Niños José Bianotti (Córdoba), y el Hogar de Niñas de la Fundación Crea (Rosario). A través de estas acciones se beneficiaron a 94 familia/niños/as.
  • 37 colaboradores tomaron su permiso parental de los cuales 26 mujeres obtuvieron su licencia por maternidad y 11 varones por paternidad.
  • A través de KPMG Business School (KBS) se llevaron adelante los distintos programas de capacitación y formación con obligaciones de los colaboradores de asistencia, cumplimiento de entrenamientos y el compromiso de lograr un mínimo de horas anuales.

En reconocimiento al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebró la segunda Cumbre Global KPMG anual en diciembre de 2021. La inclusión de las personas con discapacidad es una prioridad clave en el Plan de Acción Colectivo de Inclusión, Diversidad y Equidad de KPMG Internacional, por lo que a través de estos espacios se visibilizan y se alienta a toda la gente a promover el cambio.

 

 

KPMG Argentina
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan